Foto: Cuartoscuro Los mandatarios de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Colima, Durango y Coahuila amagaron el lunes con abandonar el pacto federal si no se modifica el porcentaje del reparto de recursos  

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista le tomaron la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador para realizar una consulta y conocer si sus habitantes están de acuerdo en dejar la Federación.

Los mandatarios de Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Colima, Durango y Coahuila amagaron el lunes con abandonar el pacto federal si no se modifica el porcentaje del reparto de recursos y se detienen los recortes que tendrán para el presupuesto del próximo año.

“En Michoacán le tomamos la palabra al presidente @lopezobrador_ y realizaremos una consulta para ver qué piensan los ciudadanos del trato que da la Federación a estados y municipios”, escribió Silvano Aureoles.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que de inmediato iniciaría la ruta para hacer la consulta para saber si los jaliscienses desean seguir en una relación abusiva.

En tanto, los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; y de Nuevo León, Jaime Rodríguez, publicaron en sus cuentas de Twitter encuestas abiertas.

En conferencia de prensa, Orozco aseguró que su entidad seguirá dando voz a quienes resentirán la extinción de los fideicomisos, “ya que cada afectado tiene nombre y apellido”.

Descarta reunión

Previamente, ante el amago de la Alianza Federalista, el Presidente respondió que es una postura electorera carente de materia, y que en todo caso, debe consultarse con los gobernados.

En La Mañanera, aseveró que “están en su derecho, nada más que no hay ninguna posibilidad de que se rompa el pacto federal. Primero, porque si tienen vocación democrática tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo”.

“Segundo, porque sería una reforma a la Constitución que tendría que aprobarse en el Congreso, con todo un proceso que llevaría a controversias, que le correspondería a su vez resolver al Poder Judicial”.

El mandatario insertó que el anuncio atañe al proceso electoral 2021, como sucede con otros grupos de oposición, como el Frente Nacional AntiAMLO, que buscan unirse contra él.

Ante ello, descartó reunirse con los gobernadores, pues ya están siendo atendidos por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“No hay materia…y yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura”.

Ayer, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, tuvo una reunión en Hacienda: “Nosotros creemos en el instrumento de la política para coincidir, dejando al lado las diferencias y ahí están los resultados, hoy Oaxaca es el estado que más ha reducido la pobreza extrema y somos el tercer estado con más recuperación de empleos, y hoy estamos en semáforo amarillo”, expresó en breve entrevista con medios de comunicación en Palacio Nacional.

Y 7 dan espaldarazo

Por otra parte, en un pronunciamiento conjunto los gobernadores de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México manifestaron su respaldo al Presidente, y su desconcierto frente a la posición de algunos gobernadores.

“No solo es irresponsable, sino inconstitucional llamar a acciones legales para romper un pacto federal establecido en la Constitución y que ha significado la unidad en la adversidad que ha vivido nuestra Nación en diferentes momentos”, se lee en un documento suscrito.

Por separado, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, calificó de “tremendistas” a sus homólogos y detalló que pertenecer al pacto federal no es asunto de una firma de inclusión o separación, por lo que los exhortó al diálogo.

…Y respalda PAN acciones de gobernadores

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que los 10 gobernadores de la Alianza Federalista tienen el respaldo en las acciones que han emprendido.

Instó al jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, a escucharlos y a reconocer que se está en una Federación y en una democracia en la que debe existir equilibrio de poderes.

Sobre el luto que anunció el Presidente por las muertes ocasionadas por Covid-19, Cortés dijo que el mandatario mejor debería pedir perdón por los miles de fallecidos en lugar de exigir disculpas por los agravios ocurridos hace 500 años.
LEG