exportaciones-mexicanas
Foto: Reuters Envíos. El tipo de exportaciones que más crecieron fueron las relacionadas con la manufactura  

En septiembre, el valor de las exportaciones mexicanas creció 3.7%, en comparación con el mismo mes del año pasado, al sumar un total de 38 mil 547 millones de dólares, con lo que puso fin a seis meses consecutivos de caídas por los efectos de la pandemia del coronavirus, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México en septiembre de 2020, el organismo detalló que con el resultado de dicho mes, las exportaciones registraron su mayor alza desde julio de 2019, cuando se incrementaron 6.49%.

El dato también toma relevancia, luego de que la pandemia causó un desplome de los envíos de mercancías mexicanas al exterior en meses previos, siendo las bajas más significativas en abril y mayo de 40.9% y 56.7%, respectivamente.

En su interior, las exportaciones petroleras se mantuvieron en tendencia decadente, pues sumaron mil 477.1 millones de dólares, una baja de 22.1% a tasa anual, lo que también significó su octavo mes consecutivo con reducciones.

En tanto que las exportaciones no petroleras totalizaron en 37 mil 70.2 millones de dólares, con lo que se incrementaron 5.1%, su primer avance en cinco meses.

Dentro de ese rubro, el de las exportaciones no petroleras, los envíos relacionados a las manufacturas crecieron 4.3%, sumando 35 mil 248.3 millones de dólares. Mientras que las exportaciones de autos lograron un aumento de solo 0.2%.

Estancamiento en las importaciones

El Inegi reportó que en el noveno mes del año, las importaciones alcanzaron un monto de 34 mil 163 millones de dólares, un descenso anual de -8.5%, debido principalmente a una baja anual de -23.8% en las importaciones de bienes de consumo.

En su cuenta de Twitter, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, explicó que “en general, las exportaciones pintan una recuperación a niveles pre-pandemicas hacia fines de año”, mientras que “las importaciones muestran la debilidad de la demanda agregada, en especial en el consumo y la inversión”.

Además, hizo referencia a que en septiembre se registró el mayor superávit comercial desde que se tienen registros para un tercer trimestre, a raíz del mayor crecimiento de las exportaciones y cierto estancamiento en la importaciones.

 

EAM