“Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia Financiera 2020”

A partir de la idea de que la ciberseguridad es cosa de todos y de todas, y en el contexto del aumento vertiginoso de ciberdelitos, así como de la necesidad de contar con políticas públicas en materia de seguridad digital, prevención, análisis de riesgos, además de regulaciones en la materia para prevenir y castigar los ciberataques, inicia este 29 de octubre el “Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia Financiera 2020”, con la participación de sectores financieros, educativos, de telecomunicaciones, y empresariales en general.

Organizado por la Udlap Jenkins Graduate School, y coordinado por el académico Ernesto Ibarra Sánchez, el Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia 2020 reunirá a 32 especialistas internacionales de nueve países del ámbito de la protección datos y los entornos digitales, así como del diseño de estrategias de seguridad empresarial, gubernamental y social, que abordaran, a través de 12 mesas de análisis, la prevención, la protección y la confianza en estos ámbitos, dado que los países de la región enfrentan nuevos desafíos a causa de la inestabilidad e incertidumbre que vivimos por la actual pandemia.

Humberto Ibarra dice que este encuentro se realiza en el contexto del aumento vertiginoso de los ciberdelitos, y de frente a la necesidad de generar políticas públicas, regulaciones específicas de detección y castigo de éstos ciberataques.

En el congreso participan sectores como el financiero, educativo, servicios web, de los ámbito público, empresariales y sociedad civil, explica Ibarra, y agrega: “el congreso incluye diferentes disciplinas, ópticas y perfiles de profesionales de ocho países de Hispanoamérica, así como representantes de la OEA, la ONU o Microsoft”.

Algunos de los participantes son Rocío Brauer, del centro Criptológico Nacional, de España; Roberto Lamaitré Picado, del Centro de Respuesta de Incidentes Informáticos de Costa Rica; Mariana Cardona Clavijo, del Comité Interamericano contra el Terrorismo, de la OEA; Lina Ornelas de Google;Víctor Eduardo Morales, de la AMB y Banco Azteca;
Vladimir Cortés, de Artículo 19; Antonio Gaona Rosete, del Banorte, Greg White, de la Universidad de Texas at San Antonio; Radamés Hernández, del CERT-México; Luis Hidalgo, del INCIBE; Miguel Rego, especialista internacional radicado en España.

“Los temas a tratar, informa Ernesto Ibarra, se significan por abordar niveles técnicos, jurídicos, temas de prevención, atención a incidentes. El congreso aborda una variedad de temáticas que difícilmente se hallan en congresos similares. Por ejemplo: ciberseguridad y la cuarta transformación industrial; la privacidad y PDP como piedra angular en la era digital; ciberseguridad, derechos y libertades; divergencias entre seguridad corporativa y ciberseguridad”.

El congreso será inaugurado este 29 de octubre por el rector de la Universidad de las Américas-Puebla, doctor Luis Ernesto Derbez Bautista; el maestro Oliver González Barrales, representante de la Guardia Nacional; el doctor Ricardo A. Salas, del Departamento de Seguridad de la ONU en México, Alison August Treppel, del Comité Interamericano Contra el Terrorismo, además de Armida Sánchez Arellano de Microsoft. El “Congreso de Ciberseguridad e Inteligencia Financiera 2020” culmina el martes 30 de octubre.