El Gobierno de México entregará un anticipo de 30 mil millones de pesos para la compra de medicamentos en el extranjero y garantizar el abasto en todos los hospitales públicos, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador durante La Mañanera de hoy.

“Todavía no terminamos de resolverlo en definitiva, pero es un desafío y van a llegar las medicinas hasta el más apartado pueblo del país”.

“Así como llegan los refrescos, las bebidas industrializadas, las bolsitas, así, ¿por qué no van a llegar las medicinas? Entonces, ya estamos a punto”, expresó.

“Hoy están aquí funcionarios de la ONU terminando de ponerse de acuerdo con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, por la entrega del anticipo, con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, para el registro de los medicamentos, porque una trampa era que tenía la Cofepris que permitirles vender sus medicamentos en México, y los trámites -si les iba bien- les consumían seis meses para que les autorizaran, eso si les iba bien.

“Entonces, quién iba a querer vender en México en esas condiciones, pues sólo los que tenían en el negocio aquí, entonces se está resolviendo para que la Cofepris establezca acciones no oficinas que tienen esa función reguladora en otros países y no se requiera otro análisis de la calidad del medicamento, si viene de una empresa reconocida y con reconocimiento en su país”.

Recordó que en México ciertas empresas mantuvieron el monopolio de la venta de medicamentos, y que ahora que no se les compran han tratado de bloquear las compras del gobierno federal, y por ello se están promoviendo reformas para que los medicamentos se puedan comprar en el extranjero.

“Porque una de las trampas para que no se comprara los medicamentos, aunque fuesen de empresas reconocidas mundialmente, era que tenía la Cofepris que permitirles vender sus medicamentos en México. Y los trámites, si les iba bien, les consumían seis meses para que les autorizaran. Eso si les iba bien. Entonces, ¿quién iba a querer vender en México en esas condiciones?, pues nadie, sólo los que tenían el negocio aquí”.

Podría interesarte: Entregarán 30 mmdp para compra de medicamentos en el extranjero

Se prevé que mañana dé detalles de la compra que realizará la Oficina de Servicios y Proyectos (UNOPS) de la ONU.

Además, resaltó que se sigue investigando el robo de casi 38 mil medicamentos oncológicos de una bodega de Iztapalapa, lo cual resultó extraño porque luego unos aparecieron en la basura.

FRASE

“Se está resolviendo para que la Cofepris establezca relaciones con las agencias que tienen esa función reguladora en otros países, en Alemania, en Inglaterra, y que no se requiera de un análisis específico o de otro análisis sobre la calidad del medicamento en México”, Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.

DAMG