Foto: Cuartoscuro La Guardia Nacional fue creada durante la gestión de Durazo en la SSPC, quien ha asegurado que es uno de sus máximos logros  

Horas antes de que Alfonso Durazo formalizará su renuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para buscar la gubernatura de Sonora, la Guardia Nacional (GN) cumplimentó seis órdenes de aprehensión contra agentes de su corporación.

Los uniformados fueron detenidos por el deceso de Jessica Estrella Silva, tras una protesta en las inmediaciones de la presa la Boquilla en Delicias, Chihuahua, ocurrido el pasado 8 de septiembre.

La Guardia Nacional fue creada durante la gestión de Durazo en la SSPC, quien ha asegurado que es uno de sus máximos logros.

Cabe señalar que este miércoles estaba previsto que Durazo acudiera a comparecer ante el Pleno del Senado, pero el también senador con licencia informó a la Junta de Coordinación Política, que no asistirá debido a que ya había presentado su renuncia.

La decisión de no realizar la comparecencia, fue criticada por la bancada de los senadores del PAN, quienes le exigieron no huir para buscar la candidatura al gobierno de Sonora y tener el valor de rendir cuentas sobre el “fracaso de la política de seguridad”, la Guardia Nacional y las más de 63 mil familias que han perdido un ser querido en medio de la inseguridad y violencia que prevalece en el país.

Durante los 22 meses – del 1 de diciembre de 2018 al 30 de septiembre de este año– en que la SSPC estuvo a cargo de Durazo se registró un aumento en diversos delitos comparado con el mismo periodo de la administración anterior.

Las cifras reflejan un incremento en homicidio doloso de 14%; feminicidio 21%; trata de personas, 29%, mientras que el secuestro ha mostrado una tendencia a la baja con 3%, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Contra abusos

Respecto a la detención de sus agentes, la Guardia Nacional informó que una vez que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó la investigación correspondiente a los hechos registrados en septiembre, encontró elementos que hacen suponer la culpabilidad de algunos efectivos.

“Por lo anterior, se cumplimentaron seis órdenes de aprehensión contra el personal involucrado en un marco de legalidad y respeto a los derechos humanos. Cabe señalar que, desde el primer momento, se colaboró con las autoridades ministeriales para deslindar las responsabilidades”, resaltó la GN en su cuenta de Twitter.

Además destacó que “no se tolerarán abusos o uso excesivo de la fuerza por parte de su personal”.
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, César Peniche, dijo que dentro de los aprehendidos hay un teniente.

También comentó que realizaron 12 dictámenes periciales, así como la declaración de siete testigos presenciales, más los videos del área donde ocurrió el ataque y con esto la FGR pudo ejercer la acción penal.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la detención de elementos de la Guardia Nacional es muestra de que no hay impunidad en el gobierno.

“La instrucción desde el principio fue que se investigara y se castigara a los presuntos responsables, que se actuara, nosotros no vamos a encubrir a nadie. No hay impunidad en este gobierno”, destacó en su conferencia matutina.

Alfonso Durazo Montaño

-Es originario del estado de Sonora, es doctor en Política Pública por el TEC de Monterrey.

-Actualmente es senador con licencia, pues a dos meses de haber tomado protesta, se separó del cargo para crear la estrategia de Seguridad del entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador

-El 1 de diciembre de 2018 se sumó al gabinete del mandatario federal como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

-Siendo militante del PAN, del 1 de diciembre del año 2000 al 6 de julio de 2004, se desempeñó como Secretario Particular del entonces presidente Vicente Fox. Además fue diputado federal de 2012 al 2015.

-Ha militado en el PRI, PAN, PRD y ahora Morena.

Pide PRI apoyar a Cienfuegos

Karina Aguilar

La dirigencia nacional del PRI pidió al Gobierno Federal garantizar la protección y respaldo institucional del General Salvador Cienfuegos Zepeda, detenido en EU por presuntos vínculos con el narcotráfico y, a través de sus diputados federales, propuso un punto de acuerdo para que el Estado Mexicano sufrague la defensa legal de funcionarios y ex funcionarios de seguridad nacional que sirvieron o sirve a la patria y que enfrenten juicios penales en el extranjero
LEG