CFE-pierde-8-mil-mdp-pandemia
Foto: Cuartoscuro Comparecencia. El director de la Comisión Federal de Electricidad dijo que la 4T no está contra las energías limpias, sino que se pide un pago justo  

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, informó que por los subsidios otorgados a los hogares, la empresa del Estado perdió 8 mil millones de pesos.

Durante su comparecencia en las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura –que duró nueve horas–, el funcionario dijo que “se tomó la decisión, junto con la Secretaría de Hacienda, de no contar ese creciente de la electricidad domiciliaria y evitar que pasara de la tarifa subsidiada a la de alto consumo. Hemos perdido cerca de 8 mil millones de pesos por esta situación a través de haber mantenido a todos los que tienen tarifa subsidiaria”.

Lo anterior, ante el reclamo de senadores y diputados que acusaron a la CFE de insensible e intolerante por suspender el servicio sin flexibilidad a más de 700 mil hogares, así como permitir que personas vulnerables tuvieran que hacer filas para la negociar su reconexión.

Otro de los reclamos fue por las llamados “recibos locos”; es decir, el aumento en el costo de la energía hasta en 300% en hogares del país.

El director de CFE atribuyó el incremento, porque la ciudadanía gasta más luz. “La energía eléctrica cuesta y debe existir también una cultura de ahorro de energía (…) porque quieren tener aire acondicionado en el comedor, en la sala, en los cuartos”.

Acusa saqueo

En otro tema, indicó que las empresas transnacionales iniciaron una guerra judicial, con 36 amparos, contra la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener), porque “no quieren establecerse en el país para aportar, sino, para saquear…no queremos Iniciativa Privada que venga a saquear”.

Explicó que desde hace cinco años no se revisaban las tarifas de  cobro de CFE a empresas generadoras de energía sobre transmisión y soporte, por lo que el acuerdo impugnado pretende que las compañías paguen lo justo a la empresa del Estado.

Señaló que el Gobierno no está en contra de la generación de energías limpias, siempre que cumplan con los pagos justos de transmisión y soporte a la CFE.

Ante ese escenario, detalló que han detectado más de 35 contratos leoninos; es decir, que obtienen ganancias multimillonarias, sin cumplir con la entrega total de energía, ni pagar lo justo o retribuir a las comunidades.

TABLA

CORTE DE CAJA

-La CFE sufrirá un recorte de 40 mil millones de pesos en 2021; el gasto total de prevé de 417 mil millones.

-Las compras anuales de la Comisión se estiman en 250 mil millones de pesos.

-Presumen ahorros por 20 mil millones con un programa de austeridad este año.

-Por la pandemia de Covid, 121 empleados de la CFE han muerto.

 

EAM