Foto: Twitter/@A_Gurria El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, prevé que los países de AL y el Caribe tarden en recuperarse más de dos años  

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) expresaron su preocupación por la trayectoria de la pandemia del Coronavirus en América Latina y el Caribe, y previeron que la recuperación de las economías de la región se prolongue por más de dos años.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, estimó que los niveles económicos de antes del brote de la pandemia, serán alcanzados por la región de Latinoamérica y el Caribe después de 2022, lo que representará una de las transiciones más lentas para las regiones a nivel mundial.

Al participar en la inauguración del Trigésimo octavo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien fuera secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio de Ernesto Zedillo en México, recomendó a los países de la región redirigir el apoyo fiscal al sector salud, con el objetivo de fortalecer la capacidad de los Gobiernos para reaccionar a las emergencias que puedan ocurrir.

Incluso propuso promover un nuevo pacto social donde se fortalezca la confianza de la población en sus autoridades, para impulsar la recaudación tributaria y el gasto público.

Por separado, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que el organismo al que representa está dispuesto a destinar más recursos para las economías de la región con el fin de que puedan combatir de mejor manera la pandemia del coronavirus, que ha causado millones de muertes a nivel mundial.

Hasta ahora, el FMI ha destinado 64 mil millones de dólares para apoyar a las economía de América Latina y El Caribe a enfrentar la crisis por la pandemia.

En su turno durante la inauguración del evento organizado por la CEPAL, la directiva lamentó que la lucha contra la pandemia y la crisis económica derivada de ella, provocara que alrededor de 50 millones de personas cayeran en condiciones de pobreza y que 30 millones perdieran sus empleos.

Además, añadió que lo anterior profundizará la desigualdad económica entre la gente.

 

 

AR