Circulación complicada y con tránsito prácticamente detenido se reporta a la altura de este municipio sobre la carretera México-Pachuca, luego de que manifestantes han mantenido bloqueado el tránsito.

Desde temprana hora de este martes, Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Público Federal se organizan para realizar un paro nacional que detenga el tránsito por todas las casetas del país en protesta por compromisos incumplidos por parte de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Economía Federal.

Los bloqueos ya afectan a Hidalgo esta mañana con el cierre de la autopista México-Querétaro, a la altura de Tepeji del Río, y la México-Pachuca, a la altura de Indios Verdes, con la finalidad de cercar en su totalidad las entradas a la Ciudad de México.

Encabezados por el secretario general Saúl Torres Rivero, se espera que en el transcurso del día se integren al movimiento representantes de más de cinco mil agremiados al Sindicato que protesta por la falta de licencias federales para poder laborar, las cuales les han sido aplazadas desde septiembre pasado.

Por esta razón, un listado de más de 400 agremiados fue entregado a la Secretaría de Economía a fin de que se les autorizaran créditos a la palabra, ya que al no contar con licencias, las empresas no los contratan y se quedan sin empleo.

Saúl Torres señaló la presunta negligencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuyas instalaciones serían abiertas hasta enero, dejando pendientes las licencias que hacen falta a los operadores, pero también la falta de compromiso por parte de la Secretaría de Economía y la de Gobernación, que desde agosto pasado firmaron acuerdos con el sindicato para dar un préstamo a la palabra a operadores afectados.

Es hasta el lunes pasado cuando se da por recibida la lista de afectados y el jueves se anuncia que es autorizada, sólo para que el viernes pasado les notificaran que las solicitudes fueron rechazadas.

Por lo anterior, desde la mañana de ayer, los transportistas se manifestaron en la Ciudad de México sin obtener respuesta de las autoridades, por lo que se decidió, en principio, bloquear el acceso a la capital del país a la altura de Indios Verdes, pero con la posibilidad de ampliar el bloqueo a nivel nacional.

cs