Foto: Especial Padres de familia se organizan ante las limitantes del programa “Aprende en Casa”, para brindar enseñanza a sus hijos durante la pandemia  

Debido a que la Secretaría de Educación Pública omitió dar alternativas a estudiantes con discapacidad intelectual en el programa “Aprende en Casa”, padres de familia se organizan para resolver las necesidades de sus hijos, afirmó la directora de la Confederación Mexicana en Favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Confe), con sede en la CDMX.

Durante la pandemia, un problema que surgió para las personas con discapacidad intelectual fue la falta de un programa educativo que atendiera sus necesidades, lo cual no ha sido resuelto por las autoridades.

“Los niños están en sus casas, pero no necesariamente se garantiza su derecho a la educación. Por ejemplo, si hay una computadora en casa, lo más probable es que esa computadora se vaya para alguien que no presenta alguna discapacidad”, dijo a 24 HORAS Gabriela Martínez, directora de Confe.

La organización tiene 114 asociaciones afiliadas con las que trabaja para sensibilizar a la sociedad sobre los niños con discapacidad intelectual, entre ellas Familias Extraordinarias, un grupo de acompañamiento para padres de menores con Síndrome de Down.

“Nosotros estamos también muy preocupados, al igual que Familias Extraordinarias, sobre qué podemos hacer por nuestros chicos a los que “Aprende en Casa” no les es funcional. Nuestra propuesta es hacer pequeños grupos donde una terapeuta de Declic organice a 10 mamás, o 10 familias, de niños que tengan más o menos el mismo nivel de desarrollo cognitivo o curricular”, explicó Adriana Pérez, fundadora de Declic, una de las asociaciones que colaboran con Confe

 

 

AR