Foto: Especial Lo asegurado tendría un precio estimado en el mercado de trescientos noventa y dos millones ochocientos doce mil quinientos pesos  

Elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en una operación conjunta, aseguraron en Quintana Roo, una aeronave con tonelada y media de cocaína, además detuvieron al piloto.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que como parte del procedimiento de vigilancia y protección del espacio aéreo, los radares del Sistema Integral de Vigilancia Aérea detectaron un vuelo sospechoso procedente de Sudamérica, por lo que se activaron las unidades de interceptación aérea.

Así como las plataformas de vigilancia aérea, las fuerzas de reacción terrestres y aerotransportadas en la frontera sur de país.

“En el seguimiento se pudo establecer que la aeronave ilícita inició su descenso en Quintana Roo, por lo que tropas de la 34/a. Zona Militar, activaron la ocupación de pistas y áreas de probable aterrizaje, lo que motivó que el avión realizara su descenso en el Aeropuerto Internacional de Chetumal”.

Los uniformados detuvieron a un sujeto con pasaporte extranjero, quien manifestó ser el piloto y cuenta con antecedentes delictivos, también aseguraron el avión Hawker Mat. XB-RCF, con No. de serie 258051 (estatus vigente).

Asimismo 54 paquetes conteniendo una sustancia con características propias de la cocaína, con un peso aproximado de una tonelada y media.

Lo asegurado tendría un precio estimado en el mercado de trescientos noventa y dos millones ochocientos doce mil quinientos pesos.

La Sedena señaló que el hoy detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quedando pendiente el dictamen químico y peso oficial.

En la presente administración, mediante el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la dependencia ha logrado diversos aseguramientos entre los que destacan: 69 aeronaves ilícitas, 11 toneladas 395 kilogramos de cocaína, dos mil 191 Kilogramos de metanfetamina y 298 mil 775 Pastillas de Fentanilo.

LEG