Después de una larga sesión del Senado de la República, en medio de manifestaciones y granaderos -que supuestamente ya no existían-, en tan sólo 12 horas, Morena destruyó los sueños de los científicos y artistas, a la par de dejar desprotegidos a las víctimas, defensores de derechos humanos y periodistas.

Acabaron con los fideicomisos sin tomar en cuenta las opiniones de quienes hoy se verán afectados, no escucharon al pueblo bueno.

La cuarta transformación no se da cuenta que en su afrenta por “no dejar piedra sobre piedra” está aniquilando indiscriminada e irracionalmente también con estructuras que beneficiaban a la sociedad, por ejemplo, las estancias infantiles, el seguro popular y ahora es turno de los fideicomisos.

Esta administración sufre del delirio de persecución, consideran que en todo hay corrupción, pero lo más irónico es que nunca denuncian, en cambio prefieren eliminar de tajo, sin análisis alguno. 

En teoría, el Gobierno debería calcular las decisiones que toma, sin embargo, parece que en esta ocasión -como en muchas otras- solo se tomó como variable el capricho del Presidente de la República en lugar de planificar a favor del bienestar de los mexicanos.

La 4T no entiende nada, desparecieron los fondos que protegían a las víctimas, a los defensores de derechos humanos y periodistas, dejaron en el desamparo a quienes buscan a seres queridos sin saber que cuando pierdes a un familiar, no sólo pierdes a la persona, pierdes identidad, salud, economía. El Estado tiene la obligación legal y ética de ayudar a que esas personas puedan reparar sus vidas, hoy solo queda la incertidumbre.

De los fondos de cine surgieron películas tan críticas del propio Gobierno como “Hasta los Dientes”, o “Presunto Culpable”, o “La Ley de Herodes”, del propio Damián Alcázar que hoy se llena de halagos al Presidente porque le dieron un proyecto de forma discrecional.

¿O lo acusan de corrupto a él? ¿A Arturo Ripstein? ¿A Gael García, que protagonizó el Padre Amaro, realizada con apoyos del Gobierno mexicano?

¿No se dan cuenta de cuánto enaltece al país que las películas mexicanas, realizadas con apoyos, y sólo posibles por esos apoyos, sean galardonadas en festivales como Cannes, Venecia, Berlín o Sundance? Los fondos y fideicomisos eran un espacio de libertad, de creatividad y de reparación.

No nos vamos a quedar de brazos cruzados, desde el legislativo,  33% de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del Congreso de la Unión está facultado para presentar una acción de inconstitucionalidad.

Los gobernadores, podrán interponer controversias constitucionales, mientras que los beneficiarios podrán solicitar amparos ante un Juez de Distrito, con la posibilidad de llegar hasta la Suprema Corte.

Lamentable esta destrucción.

                                                                                                                                    @kenialopezr