Foto: Twitter/@senadomexicano “Aquí, está el factor de Pemex, por eso no hemos abierto nuevas rondas, si no hay resultados con las que hay”, justificó  

A pesar de las críticas de legisladores mexicanos y estadounidenses, y de la iniciativa privada, así como el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del acuerdo emitido por la Secretaría de Energía, que limita la operación de empresas de energía renovables en México, la titular de esta dependencia, Rocío Nahle, defendió ante los integrantes de la Comisión de Energía del Senado, la política energética del gobierno federal.

En el marco de su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Energía, escuchó los cuestionamientos de los senadores del Partido Verde y la oposición, por la falta de certeza y cumplimiento a los contratos del Estado con la Iniciativa Privada, ante lo cual, la funcionaria aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no ataca a la iniciativa privada.

“Nosotros no atacamos a la iniciativa privada, trabajamos con ellos. Mostramos contratos leoninos, mostramos corrupción, mostramos malversación, mostramos malas prácticas, eso es lo que hemos estado haciendo”

Y dejó claro que el sector energético no se abrirá a privados, porque esta sociedad con trasnacionales y nacionales para explorar pozos petroleros en aguas profundas no ha sido rentable para Pemex ni para México.

Explicó que de los 103 contratos para exploración y extracción que tiene el Estado, el balance al mes de agosto registra una inversión de 3 mil 936 millones de dólares aunque se había comprometido una inversión de 8 mil 629 millones, por lo que solo hay un avance de 46%.

“Aquí, está el factor de Pemex, por eso no hemos abierto nuevas rondas, si no hay resultados con las que hay”, justificó.

La secretaria también declaró que sí hay inversión en energía solar a través de paneles solares directos a usuarios, pero no a grandes consorcios que no pagan la tarifa de porteo.

“Las energías renovables: Ni son tan baratas ni son la madre de la caridad, los que vienen sin embargo ahí están”, y reconoció tener una lluvia de amparos.

CONDICIONA PARTICIPACIÓN

En tanto, el presidente López Obrador dijo que la cuarta transformación no está cerrada a la participación de la iniciativa privada en el sector energético, pero ésta no se encuentra sujeta a abusos ni superpuesta al trabajo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El único negocio que nos debe de importar o los únicos negocios que deben importarnos son los negocios públicos. Tenemos que defender a la Comisión Federal de Electricidad, tenemos que defender a Pemex, no a las empresas particulares”, dijo en La Mañanera.

Resaltó que de ser necesario enviará una reforma energética para reafirmar el principio que en el rubro siempre debe anteponerse el interés de la nación.

 

AR