Migración, Trump, Biden y México

La elección presidencial en Estados Unidos cobra relevancia para México, según un especialista que ha estado en la primera línea de la relación bilateral, por lo siguiente: en materia de migración nos hicimos indispensables y ayudando a Trump en eso, el resto de los temas se volvieron menos ríspidos; con Biden la agenda se observa multitemática. Toda la agenda es complicada, pero del lado demócrata con contrapartes profesionales y con probabilidad de que el tema migratorio avance allá, aún cuando siga siendo de contención acá. ¿Será?

¿Y para el mundo?

Es una elección entre valores democráticos y occidentales y un pragmatismo centrado en lo nacional, desanclado de principios. Por un lado, decencia, ciencia y profesionalismo y del otro, lo contrario… de un lado calidad democrática y del otro lado la democracia erosiona… Para la mayoría está claro de qué lado está Joe Biden y de cuál Donald Trump. ¿Será?

Preparados ante desastres naturales

Nos dicen desde Quintana Roo, donde gobierna Carlos Joaquín González, que existe ya una articulación casi automática entre instancias municipales, estatales y federales para enfrentar las consecuencias que pueda dejar el fenómeno meteorológico Zeta. Lo anterior, cuentan, porque las recientes tormentas y huracanes registrados permitieron establecer un protocolo más ágil de respuesta a dichos eventos; por lo que, casi inmediatamente, se suspendieron labores, se decretó ley seca, se evacuaron zonas de alto riesgo y se preparó el restablecimiento de los servicios públicos. ¿Será?

NL: Avance rumbo a la elección

Todo parece indicar que el senador panista Víctor Fuentes suma apoyos gracias a su posicionamiento en las encuestas de preferencias electorales, como aspirante al gobierno de Nuevo León. Ayer, Jesús Zambrano se sumó a ese respaldo con miras a una alianza con o sin Movimiento Ciudadano. Y al parecer éste fue el tema central en una reunión, en donde también estuvo presente el coordinador de asesores del Poder Legislativo del PAN, ante el INE, David Olivo, realizada en un restaurante de la colonia del Valle, casi a media cuadra del WTC, y en donde se les escuchó hablar del tema. ¿Será?

Enredos preelectorales…

Por cierto hay quien ya se pregunta qué papel jugarían los consejeros electorales de la Ciudad de México si decidieran concederle el registro como partido político a la asociación Enrédate por México, la cual encabeza Miguel Ángel Vázquez Reyes, quien actualmente se encuentra en prisión acusado de los delitos de uso ilegal de atribuciones y ejercicio indebido del servicio público…¿Será?

 

 

AR