Foto: Especial El Gobierno del Estado realiza labores para el reconocimiento y evaluación de daños, principalmente en la zona oriente, aunque no se reporta pérdida de vidas  

Luego del paso de Zeta por territorio yucateco, el Gobierno del Estado realiza labores para el reconocimiento y evaluación de daños, principalmente en la zona oriente, aunque no se reporta pérdida de vidas.

Por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal, todo su gabinete fue desplazado a distintos lugares de las zonas afectadas para apoyar esta tarea.

Además, personal del Ejército salió en las primeras horas de ayer en 19 equipos de reconocimiento y evaluación de daños en los municipios de San Felipe, Río Lagartos, Tizimín, Valladolid y Chemax, para poder asistir a la población.

Los reportes indicaban caída de árboles, ramas y algunos postes, corte en el servicio de energía eléctrica en algunos municipios, así como otras afectaciones menores, pero sin personas lesionadas o que hayan perdido la vida.

“El ojo de la Tormenta Tropical Zeta salió de nuestro estado a las 7:00 am, hasta el momento tenemos afectaciones en el Oriente del estado donde se sintieron vientos huracanados.

Afortunadamente no tenemos vidas que lamentar, tenemos reportes de árboles y postes caídos, varios municipios no cuentan con servicio de luz y las principales afectaciones en este servicio están en Chemax, Valladolid, Temozón y Tizimín (…) Seguiremos evaluando los daños y apoyando a las familias yucatecas”, señaló el gobernador a través de sus redes sociales.

Indicó que 59 mil 208 usuarios de la CFE se quedaron sin servicio en la entidad, y que la dependencia federal se encontraba trabajando para recuperar el suministro lo más rápido posible.

Añadió que en Mérida y en todo el estado, a partir de las 4 de la tarde de este martes se permitió la reanudación de giros comerciales esenciales como supermercados, gasolineras y todos los relacionados con las actividades médicas y hospitalarias.

Agregó que las actividades comerciales y profesionales que consideraran que cuentan con las posibilidades y condiciones para reapertura a partir de esa hora, también podrían hacerlo.

Este miércoles, una vez que los pronósticos marquen que los efectos del huracán estén ya completamente alejados de Yucatán, se restablecerán completamente las actividades educativas, comerciales y laborales, autorizadas dentro de los protocolos y horarios del Plan de Reapertura Económica, establecidos antes de la llegada del huracán Zeta, anunció Vila Dosal.

LEG