Huracán Zeta afecta a 300 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por su paso por la Península de Yucatán, a unas horas de su paso, se logra avance del 61%, reporta la paraestatal.

Precisó que se han desplegado mil 16 trabajadores electricistas, 123 grúas, 302 vehículos, 1 helicóptero, 49 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación, para la atención de las afectaciones del suministro eléctrico por la presencia del huracán Zeta, en los estados de Quintana Roo y Yucatán.

Se han establecido diez centros de Operación Estratégico de la CFE, uno nacional en la Ciudad de México y 9 regionales en Cancún, Chetumal, Riviera Maya y Playa Del Carmen en el estado Quintana Roo, además Mérida, Motul, Ticul y Tizimín en el estado de Yucatán y otro en el estado de Campeche.
Hasta el momento han resultado afectados 300 mil usuarios de los cuales se han restablecido 184 mil que representan el 61% de avance, los usuarios afectados representan el 18% de los usuarios totales de la CFE en esta región.

La CFE a través del Sistema Nacional de Protección Civil, está en permanente coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua, Secretaría de Salud, Protección Civil, Gobiernos estatales y municipales, para la atención de la contingencia.

La ahora Tormenta Tropical se aleja de la Península de Yucatán y en Quintana Roo, las autoridades han emitido la alerta amarilla de alejamiento, por lo que el gobernador del estado, Carlos Joaquín González informó que a partir de las 10: 00 horas se reinician las actividades en toda la entidad.

En tanto, el Aeropuerto Internacional de Cancún informó que a las 9:10 recibiría su primer vuelo de la empresa Viva Aerobús que llegó a la Terminal 2. Asimismo, este día se reabrió la Terminal Tres con el segundo vuelo programado para aterrizar este día de la aerolínea Delta.

El huracán Zeta generó afectaciones con la cancelación de 92 operaciones aéreas de las cuales 46 eran arribos y 46 salidas, entre la noche del lunes y primeras horas de este martes, así como 9 operaciones con demoras, de ellas eran 5 llegadas y 4 salidas.

Aerolíneas que reportaron afectaciones: Aeroméxico, Alaska, Avianca, Delta, Interjet, Lufthansa, Magni, Southwest, United, VivaAerobús, Volaris.

Destinos afectados: Atlanta, Bajío, Bogotá, Camagüey, Chicago, Ciudad Juárez, CDMX, Denver, Frankfurt, Guadalajara, Houston, Monterrey, Nueva York, Puebla, Querétaro, Reynosa, San Luis Missouri, San Luis Potosí, Seattle, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Washington.

cs