Foto: Cuartoscuro/ Archivo Se estarían trasgrediendo los derechos fundamentales y garantías individuales plasmados en la Constitución relacionados al derecho a la propiedad privada  

Los hoteleros de Tamaulipas rechazaron el reciente decreto que garantiza el acceso de libre tránsito en las playas de todo el país, pues aseguran, vulnera los derechos de propiedad privada.

A través de un comunicado, la Asociación de Hoteles del Sur de Tamaulipas en concordancia con la Asociación Mexicana Nacional de Hoteles y Moteles, señaló que la normativa que entró en vigor el 22 de octubre, no adiciona nada nuevo, solo aumenta el monto de las multas.

“Creemos que el decreto no arroja, ni adiciona, ni añade nada nuevo que no haya sido previamente legislado, con excepción del aumento del importe de las sanciones”.

Las modificaciones establecen multas de hasta 49 mil dólares para los hoteles, restaurantes u otros dueños de propiedades que restrinjan el acceso a las playas.

Te puede interesar: Publican en el DOF decreto con el que se garantiza acceso a todas las playas del país

Iñigo Fernández Bárcena, presidente de la organización, manifestó que la zona hotelera en playa Miramar ha mantenido siempre un libre acceso.

“El diseño y proyecto de desarrollo de la playa Miramar en la zona hotelera siempre ha contemplado, incluso ha sido materializado, con la construcción de accesos peatonales desde el bulevar costero, es decir desde la vía pública, hasta la zona federal contigua al mar, permitiendo de esta manera el libre acceso y tránsito”.

No obstante, Fernández Bárcena expresó que el nuevo decreto da a los particulares, la responsabilidad de los accesos y libre tránsito a la playa cuando no existan vías públicas, mientras que la responsabilidad de garantizar la apertura y habilitación de accesos al mar es de los gobiernos.

Aunque el decreto también establece compensaciones para los propietarios, se estarían trasgrediendo los derechos fundamentales y garantías individuales plasmados en la Constitución relacionados al derecho a la propiedad privada.

Con información de Radio Formula. 

cs