Foto: Cuartoscuro / Archivo El titular de la SHCP, Arturo Herrera, recordó que en el mercado laboral sólo está el 43% de mujeres con edad superior a 15 años  

La pandemia por el Covid-19 y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) serán catalizadores para reducir la brecha de desigualdad laboral entre mujeres y hombres mexicanos, confió Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Nuestro país ha venido avanzando en este sentido (desigualdad de género), pero a tasas tan lentas que si siguiéramos avanzando a ese ritmo, en 20 o en 30 años la situación no habría cambiado radicalmente, lo que necesitamos es cambiarlo ahora de manera decidida, y a mí me parece que tenemos una coyuntura que lo permite. La pandemia se ha vuelto un catalizador en algunas conversaciones, como en el caso de la participación de las mujeres”, dijo.

Al participar en la inauguración del evento MujerExportaMx, realizado por la Secretaría de Economía (SE), refirió que del total de mujeres mayores de 15 años de edad en México, sólo se encuentra en el mercado laboral el 43%, mientras que, en el caso de los hombres con la misma edad, labora el 74.5%.

Para Herrera dicha cifra ilustra que, de cada dos mujeres en edad de trabajar, sólo una labora, indicador que demuestra la falta de equidad y de igualdad en el país.

Recordó que el porcentaje de participación de las mujeres en la economía, es un factor que se repite en los demás países y también en el caso de las Pequeñas y Medianas Empresas.

Y es que México tiene indicadores similares a los de Brasil, Chile y Bolivia, pero, eso no exenta que haya países con mayor participación, como Argentina que tiene un involucramiento de 46.2% de mujeres en la economía, Colombia un 50.1% y Perú un 67.9%.

 

 

AR