Foto: Cuartoscuro/Archivo Incluso advirtieron que el pacto federal está en riesgo de romperse de no mejorarse la distribución de participaciones federales  

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, indicó que han fiscalizado y recuperado alrededor de 10 mmdp de recursos federales otorgados a gobiernos estatales y municipales.

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, la funcionaria agregó que en las anteriores administraciones quedaron sin aclararse cerca de 50 mil millones de pesos de recursos federales.

“No solo hemos auspiciado recuperaciones de estos casi diez mil millones de pesos, sino que ya hemos iniciado los procedimientos de responsabilidad administrativa correspondiente”.

“E incluso se da vista con los procedimientos judiciales que correspondan ante estas defraudaciones”, dijo Sandoval.

La titular de la SFP aseveró que antes la fiscalización era mera simulación en lo que era costumbre la ejecución extemporánea de los recursos, que se destinarán a fines distintos a los que se habían etiquetado, o recursos pagados por obras públicas inexistentes.

Apenas ayer, diez gobernadores alineados en la Alianza Federalista hicieron un pronunciamiento conjunto para exigir más recursos federalizados en el Presupuesto de Egresos 2021.

Incluso advirtieron que el pacto federal está en riesgo de romperse de no mejorarse la distribución de participaciones federales.

Fideicomisos eran una falacia

Sobre la desaparición de los 109 fideicomisos, dijo que estos son meros contratos, instrumentos financieros que involucran una disposición de dinero de buena fe para su entrega a una tercera persona o causa específica.

“Eran una falacia que se dedicaban a los objetos del desarrollo, y lo que hoy es una falacia es que con la reforma anticorrupción que elimina los fideicomisos que se va a cancela el objeto de ellos.

“Lo que vamos a cancelar con su reforma histórica es cancelar los cheques en blanco, la fe depositada en bancos, la fe depositada en instituciones financieras y se va a cancelar el descontrol de los operadores opacos, políticos y privados de los fondos”, indicó.

ACCIONES DE LA SFP
-Sanciones a servidores públicos 5,000

-Inhabilitaciones 1,500

-Suspensiones 1,000

-Amonestaciones públicas 900

-Amonestaciones privadas 800

-Sanciones económicas 400

-Destituciones 282

*Fuente: SPF
 

EFVE