Diputados de oposición revientan, otra vez, quorum para evitar cambios en el Fondo de Salud para el Bienestar
Foto: Twitter @DiputadosPRD64 Por tercera ocasión, la oposición en la Cámara de Diputados reventó el quorum para impedir la votación de las reformas a la Ley General de Salud  

Por tercera ocasión, los partidos de oposición en la Cámara de Diputados reventaron el quorum para impedir la votación de las reformas a la Ley General de Salud, con las cuales se podrá acceder a los 33 mil millones de pesos dentro del Fondo de Salud para el Bienestar.

Aun con los 252 diputados de Morena, 46 del Partido del Trabajo, 24 de Encuentro Social y 11 del Verde Ecologista, no pudieron juntar la mitad más uno de los 500 legisladores necesarios para continuar la sesión.

Tras la verificación de la asistencia, la sesión se levantó con sólo 239 legisladores presentes. Minutos antes, se intentó votar el dictamen en lo general, pero solo se registraron 227 votos a favor, dos abstenciones y tres en contra, lo que motivó la verificación del quórum.

El dictamen generó un debate desde el momento que fue subido de último momento a la orden del día del Pleno de la Asamblea, pues la oposición reclamó que se faltaba al proceso legislativo al no existir un acuerdo firmado por todos los coordinadores parlamentarios para ello.

Morena y sus aliados necesitan aprobar esta reforma para pasarla al Senado y que sea dictaminada lo antes posible para incluir los 33 mil millones de pesos del Fondo en la Ley de Ingresos 2021, cuyo plazo para ser aprobada por la Cámara alta vence el 31 de octubre.

Desde la Tribuna, el diputado Erasmo González (Morena) sostuvo que el dictamen busca armonizar los recursos para atender las enfermedades que provocan gastos catastróficos y brindar fondos para la atención de la emergencia sanitaria.

Aseveró que, con el proyecto de decreto, en ningún momento se suprime el Fondo de Salud para el Bienestar, no se reducen los recursos presupuestales y no se eliminan los tres destinos a los que se envían actualmente.

La diputada Frida Esparza (PRD) cuestionó que en el dictamen no se indique el uso específico que se va a dar a los recursos.

“Lo que hoy quieren hacer, compañeros de la mayoría, sin importarles la salud de niñas, de niños con cáncer; sin importarles las consecuencias a la salud y bienestar de los pacientes, es tomar 33 mil millones de pesos para destinarlos a lo que se les ocurra, con total discrecionalidad y sin ninguna restricción”, dijo.

Enfatizó que este Fondo no es una bolsa de ahorros con la que el Gobierno federal pueda tapar hoyos provocados por el mal desempeño gubernamental.

El diputado Fernando Galindo (PRI) explicó que el objetivo del Fondo es ahorrar recursos para atender en el mediano y largo plazo a la población que envejece, “queda claro, aunque digan otra cosa, en los hechos, están eliminando este fondo”.

Recordó que con la creación del Insabi le quitaron 40 mil millones de pesos, de los cuales no hay certeza a dónde se han ido esos recursos.

FRASES
“Al dinero (del Fondo) lo engullirá el torbellino de ineficiencias, urgencias y ocurrencias. Entrará al hoyo negro de la opacidad de la administración como sucede en la mayoría del gasto público”
Antonio Ortega
Diputado del PRD

“La finalidad (de la reforma) es contar con los recursos para adquirir la vacuna contra el Covid-19 sin descuidar la atención de las enfermedades que generan gastos catastróficos”
Iván Pérez Negrón
Diputado de Morena
fahl