PANTEON
Foto: Cuartoscuro Decenas de personas acuden a los cementerios para arreglar las tumbas de sus seres queridos, previo a los cierres que anunciaron las autoridades  
Por: Jessica Martínez y Armando Yeferson.
Ante miles de defunciones a causa de la pandemia de Covid-19 y despedidas sin cuerpo presente, la percepción de la muerte ha cambiado, al evidenciar la vulnerabilidad de los seres humanos, consideró Felipe Gaytán Alcalá, profesor investigador de la Universidad La Salle.
Explicó que la contingencia modificó también la forma de despedir a los difuntos y el sentimiento que genera la ausencia de un ser querido.
“Cambió nuestra preferencia de cómo despedir a los muertos, cómo darles el último adiós. Saber que alguien está enfermo y puede morir de Covid, saber que no se va a despedir”, resaltó.
Para dimensionar la importancia de los rituales funerarios de cuerpo presente, el experto en sociología recordó el caso de los migrantes que mueren en Estados Unidos, las familias mexicanas pagan inmensas cantidades de dinero y sortean trabas legales para trasladar el cuerpo de su ser querido para despedirse.
La creencia, detalló, es que sólo en esta jornada se permite salir a los difuntos a visitar a sus seres queridos; ante ello se podrá observar más altares domésticos debido a que no se podrá realizar la tradicional convivencia.
En ese sentido, el también académico de la Universidad La Salle, Emiliano Villavicencio, comentó que otra forma de honrar a los que ya no están es hablar de ellos y reírse de las experiencia compartidas.
De esa forma, recomendó recurrir a símbolos que evoquen a la persona fallecida para así lograr tener un mejor duelo, pues aislarse podría ocasionar un sufrimiento crónico.
Gaytán Alcalá manifestó que la pandemia también dejó al descubierto la forma que tienen los mexicanos de procesar la muerte.
Enfatizó que al inicio de la pandemia, cuando se presentaban los primeros casos, se hacía burla de la situación, pues no sabían de contagios cercanos; sin embargo, conforme avanzó la crisis, la burla se tradujo en una especie de miedo oculto.

UN VISTAZO A LA TRADICIÓN

-En México, se cree que durante el Día de Muertos, los difuntos vuelven al mundo terrenal para visitar a sus seres queridos.

-Aunque tiene su origen en la época prehispánica, la celebración también adoptó elementos de la religión católica.

-Se acostumbra a colocar ofrendas y altares con los alimentos y bebidas favoritos del fallecido; además de que se usan flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, para decorar.

-El 1y 2 de noviembre, también se acude a los panteones para adornar las tumbas. Se cree que el primer día regresan los niños difuntos, y el 2, los adultos fallecidos.

-El Día de Muertos figura dentro de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad del a Organización de las Naciones Unidas para el Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

AR