Foto: Reuters / Archivo "La células de la grasa tienen unas células madre que se pueden implantar, en este caso en la piel, para devolverle ciertas características"  

A través de un llamado hecho por la conductora Paola Rojas en su noticiero ‘Al Aire con Paola‘, médicos se sumaron a la iniciativa para ayudar a dar tratamiento a mujeres atacadas con ácido.

El pasado 15 de septiembre se lanzó una invitación para que médicos cirujanos, oftalmólogos, psicólogos, se sumaran a la lucha de la doctora Isela Méndez, dermatóloga, quien ha atendido de manera gratuita a varias mujeres que han sido atacadas con ácido.

“Y necesitan apoyo por si alguien nos esta escuchando, necesitan apoyo por oftalmólogos porque casi siempre afecta lo que es cara y cuello, ocasionando cicatrices severas, contracturas”, comentó la Dra. Isela en el programa de Paola Rojas el 15 de septiembre.

A más de un mes de haberse hecho el llamado, las victimas encontraron ayuda en la clínica Nova Visión, dirigida por el doctor Francisco Sánchez León, donde les han ofrecido una rehabilitación médica integral por un grupo multidisciplinario de médicos especialistas.

Elena Soto Moreno, otorrinolaringóloga y cirujana de cabeza y cuello, comentó que éste grupo está conformado por oftalmólogos, subespecialistas que tienen especialidad en retina, trasplantes, parpados.

“Yo como otorrinolaringóloga y cirujana de cabeza y cuello, hay cirujanos plásticos que tienen especialidad en quemados, logramos también reunir algunos cicatriz, algunas psicólogas que nos ayuden poder apoyarlas”, agregó.

María del Carmen Sánchez es una mujer atacada con ácido que lleva 57 cirugías y quien también participó durante el programa del 14 de septiembre en ‘Al Aire con Paola’ fue intervenida por los médicos con una nueva técnica de injerto Nanofat.

Esta técnica consiste en transferir grasa de las pacientes para mejorar los hundimientos en el rostro.

“La células de la grasa tienen unas células madre que se pueden implantar, en este caso en la piel, para devolverle ciertas características que se pierden como firmeza, elasticidad, suavidad”.

Paola Rojas tuvo la oportunidad de volver a entrevistar a Carmen Sánchez, después de reciente intervención, quien estuvo acompañada por el Dr. Marco Antonio Senteno, cirujano oculoplástico.

Carmen comentó sentirse “muy contenta” por todos los cirujanos que se han sumado a “esta gran causa, una causa muy dolorosa”.

“Afortunadamente a mí en lo funcional me sirvió muchísimo esto, hemos tenido unos resultados maravillosos, porque fue apenas la semana pasada que me intervinieron y hoy, podemos ver los resultados que me han estado ayudando muchísimo”, comentó.

Aseguró que los tratamientos han sido funcionales para su salud y será cuestión de meses para que continúen viéndose los resultados.

“Me siento muy feliz, estamos muy orgullosos, a nombre de toda la clínica, Nova Visión, estamos muy orgullosos del equipo que hemos conformado”, respondió el Dr. Marco Antonio al preguntarle sobre su sentir.

También te puede interesar:

Con información de Noticieros Televisa.

 

AR