Foto: Cuartoscuro / Archivo Beatriz Gutiérrez viajó a Europa para conseguir piezas históricas  

Porque hay piratería y resistencias de algunos países a regresar piezas históricas a su lugar de origen, el presidente Andrés Manuel López Obrador analiza presentar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una propuesta para evitar esta práctica colonialista.

Recordó que el próximo año alista festejos conmemorativos por los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 de la Conquista y 200 años de la consumación de la Independencia, y en ese sentido el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Relaciones Exteriores realizan gestiones para pedir piezas que pertenecen al país y mostrarlas.

“No es un asunto fácil porque hay mucha piratería, las naciones que tienen estas piezas no quieren devolverlas. Yo estoy pensando seriamente en que presentemos una iniciativa en la ONU para que todo ese patrimonio histórico regrese a los pueblos y que sea un acto voluntario de quienes poseen esas piezas, porque es parte de una política colonialista que ya no debe de permitirse”.

Aunque no especificó cuáles, resaltó que esa propuesta la haría por la actitud de algunos países.

El mandatario también echó mano de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, quien es presidenta del Consejo Honorario de la Coordinación de Memoria Histórica, para solicitar dichas piezas, de ahí que en semanas pasadas haya viajado a Francia, Austria, Italia y Alemania.

El pasado fin de semana, el Vaticano descartó prestar los códices solicitados; en tanto curadores del Weltmuseum, donde está el penacho de Moctezuma, indicaron que el traslado implicaría su destrucción.

… Y LA ECONOMÍA

México propuso que se realice una Asamblea General Extraordinaria de la ONU para organizar la recuperación económica tras la crisis generada por el Covid-19, durante el periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe. El canciller Marcelo Ebrard que el propósito es organizar la cooperación mundial, donde los países preponderantes deberán tener una participación importante.

“Sería la mejor conmemoración posible para la ONU organizar la recuperación mundial que incluya a todos los países sobre bases de justicia y fraternidad”, agregó vía Twitter.

 

AR