Foto: Cuartoscuro El paso de Zeta provocó la cancelación de 92 operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún durante la tarde-noche del lunes y este martes  

Las labores de prevención coordinadas entre autoridades estatales, municipales y federales permitieron que el paso del huracán Zeta por los territorios de Quintana Roo y Yucatán no tuviera mayores consecuencias, por lo que los gobiernos de ambas entidades declararon saldo blanco.

“¡Gracias quintanarroenses! Una vez más con solidaridad y unidad logramos saldo blanco por el Huracán Zeta. ¡Quintana Roo está de pie! (…) Hay marejadas fuertes, las playas permanecen cerradas, les pido mantenerse alejados del mar”, publicó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en sus redes sociales.

Destacó que este resultado responde al esfuerzo conjunto y agradeció el apoyo del personal de Protección Civil estatal y nacional, de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, Semarnat, la Conagua, los ayuntamientos quintanarroenses y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.

Anunció que en los próximos días recorrerá los municipios que se vieron afectados, para evaluar los daños ocasionados, y mencionó que se trabaja con prontitud para restablecer los servicios públicos, que se perdieron por la caída de postes y árboles.

“Estaremos recorriendo los municipios afectados por el Huracán Zeta, así como lo hicimos con Delta para verificar el restablecimiento de vialidades, luz y agua potable. CFE trabaja a marchas forzadas con más de 800 personas”, escribió el mandatario.

La CFE dio a conocer que resultaron afectados 300 mil usuarios de Quintana Roo y Yucatán y muy temprano ayer había restablecido el servicio para 184 mil, que representan 61%.

Dijo que desplegó mil 16 trabajadores electricistas, 123 grúas, 302 vehículos, un helicóptero, 49 plantas de emergencias y 20 torres de iluminación, para la atención de las afectaciones.

El gobernador mencionó que a partir de las 10:00 de la mañana de este martes se reanudaba la venta de bebidas alcohólicas en la región norte del estado para establecimientos con giros autorizados por el Semáforo Estatal.

El paso de Zeta provocó la cancelación de 92 operaciones en el Aeropuerto Internacional de Cancún durante la tarde-noche del lunes y este martes, aunque debido a que se trataba de un huracán de categoría 1, no hubo necesidad de suspender operaciones y, tras el paso del fenómeno, la terminal reportó únicamente daños menores por la caída de algunas ramas, por lo que continuó su actividad normal.

Cae nevada histórica en Chihuahua

Mientras en la punta sur del país el huracán Zeta golpeó la Península de Yucatán, en el extremo norte cayó, de manera inusitada para octubre, la primera nevada de la temporada invernal, afectando cinco municipios de Chihuahua, entre ellos Ciudad Juárez.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que el frente frío 9 se localizaría como estacionario sobre el noreste de México, mientras que el sistema frontal 10 y la primera tormenta invernal de la temporada afectarían el noroeste y norte del territorio nacional, donde originarían ambiente muy frío. Y para las zonas altas del norte de Chihuahua persistirían condiciones favorables para la caída de nieve o aguanieve.

LEG