A pesar de que el Senado tiene desde diciembre pasado una iniciativa dictaminada y congelada, que regula la subcontratación (outsourcing), el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que enviará al Congreso una para desaparecer este tipo de contrataciones.

En La Mañanera, el mandatario indicó que ante los abusos que se han cometido contra los trabajadores y la hacienda pública, buscará extinguir dicha práctica.

“Esas reformas que hicieron tenían como fundamento el que de esa manera se ayudaba a la empresa para que no se dedicaran a hacer trámites administrativos y podían tener un contrato con una empresa que les administrara los pagos a los trabajadores, el pago al Seguro Social, el pago al Infonavit.

Abusaron de esas medidas y afectan al trabajador, afectan a la hacienda pública, afectan al desarrollo del país y se fomenta la corrupción.

“Voy a enviar una iniciativa de ley para que ese mecanismo desaparezca. O sea, va a ser otro tema polémico, lo adelanto, como los fideicomisos, pero tenemos que limpiar, no podemos ser cómplices de corrupción, encubridores”, expresó.

Indicó que el Gobierno federal tiene en investigación a un empresario que contaba con una empresa de fabricación de facturas falsas, y a la vez otra de subcontratación de personal cuya nómina asciende a 200 mil trabajadores.

Recordó que este tipo de empresas buscan evadir el pago de impuestos y suelen dar de baja a los trabajadores en el último bimestre del año para no darles aguinaldo, y después los vuelven a contratar.

Acusan evasión

El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, celebró el anuncio por considerar que el outsourcing, “desde hace varios años se ha convertido en un instrumento para no solo violentar los derechos de las y los trabajadores, sino también para evadir al fisco y el pago de cuotas de seguridad social”.

Gómez Urrutia, adelantó que en Morena acompañarán al Presidente en su propuesta y así terminar con una evasión de alrededor de 500 mil millones de pesos al año por la subcontratación.

El senador Martí Batres consideró que el anuncio “para impedir el outsourcing que viola derechos laborales y evade obligaciones fiscales”, es muy importante.

En diciembre pasado, Gómez Urrutia impulsó una iniciativa para regular este esquema de contratación, misma que fue aprobada en comisiones unidas, sin embargo “hasta la fecha no ha sido turnada al Pleno del Senado para someterla a discusión y, en su caso, aprobación”, refirió el también líder minero.

 

 

ica