Alianza Federalista

En un pronunciamiento conjunto y respaldados por el Poder Legislativo y Judicial, además de diversos sectores de la sociedad, los diez gobernadores que integran la Alianza Federalista emitieron hoy un mensaje simultáneo en el que exigieron diálogo con el Gobierno Federal, fin a los abusos de la Federación, mayores recursos para el próximo año y reiteraron su decisión por dar la lucha jurídica contra la desaparición de 109 fideicomisos.

“Ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede ser siendo parte de la Federación, cuando el Gobierno de la República nos ignora, nos ataca, nos insulta y nos quita lo que nos pertenece.

“Estamos aquí, porque el silencio ante los atropellos cotidianos a los que el Gobierno federal ha sometido a los estados de la República sólo legitima la visión centralista que borra las agendas locales de la discusión pública”, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Sin mencionarlo por su nombre, puntualizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cancela todos los días por la mañana la posibilidad de reconciliar al país al calificar de corrupto y conservador a todo aquel que se atreva a cuestionar sus decisiones.

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, señaló que se han tomado decisiones que no tienen sentido “y todo aquello que se ha construido por mucho años, de un palomazo o una votación queda desaparecido”.

“Disminuir presupuestos estatales y municipales, extinguir los 109 fondos y fideicomisos va en contra del espíritu republicano, federalista y democrático que ha forjado a esta gran nación”, expresó.

La decisión del Gobierno federal, sostuvo el gobernador de Aguascalientes, son una sentencia de muerte para la ciencia y la tecnología.

Sin estos fondos y fideicomisos, aseveró Orozco, se establece una política económica que no tiene rumbo y hará que su entidad y país pierdan competitividad ante un entorno global muy complicado.

“El triunfo de una fuerza política”, enfatizó, “no puede significar la derrota de todo el país”.

Agregó que con un alto sentido de responsabilidad social y en el respeto al derecho, se está formulando una propuesta de instrumentos jurídicos que permitan defender la permanencia de 109 fondos y fideicomisos.

El único estado que no realizó de manera simultánea su posicionamiento fue Chihuahua, debido a la diferencia de horario.

Integran también la Alianza Federalista los estados de Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas.

PUGNAN POR ACUERDOS

El michoacano Silvano Aureoles, mencionó que esas decisiones del Gobierno ponen a su estado en una situación muy difícil, porque están provocando de manera inmediata la parálisis de la actividad económica, pérdida de empleos, empobrecimiento, y una grave disminución de las capacidades del Gobierno estatal y de los municipios.

“El llamado es para cerrar filas por Michoacán, no se trata de una convocatoria o de un pronunciamiento en contra del Presidente ni de su Gobierno, tampoco es un tema electoral o de partidos: hoy lo que se necesita es ponernos de acuerdo todas y todos, y ponernos del lado de Michoacán y del lado de México”, dijo.

En Chihuahua, el pronunciamiento fue leído por 14 personas, entre alcaldes, el rector de la universidad autónoma estatal, empresarios, legisladores locales y que remató el gobernador Javier Corral, con la advertencia de que no permitirán el abuso del Gobierno federal.

“Si no hay diálogo, estamos listos para dar la batalla política y legal. De no escuchar a nuestros estados, puede ser el inicio del rompimiento del pacto federal, lo cual sería terrible para el país”.

 

fahl