Fondo de Salud
Foto: Cuartoscuro / Archivo “Yo veo con mucha preocupación, que la manera como se presenta la iniciativa abre la puerta, más allá de estos 33 mil millones de pesos"  

Académicos y especialistas convocados para analizar la reforma a la Ley General de Salud y con ello disponer de los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar advirtieron del riesgo para la salud de miles de personas si se desaparece este apoyo.

En Parlamento Abierto organizado ayer por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, participaron 12 representantes de asociaciones civiles relacionadas con la salud o de investigación presupuestaria, y una funcionaria del Gobierno de Jalisco en el que expusieron sus opiniones y recomendaciones.

Sin embargo, en el arranque del encuentro, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado, comentó que hoy esperan sacar el dictamen de Comisión para subirlo inmediatamente al Pleno.

Sobre la propuesta morenista, el director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestal, Héctor Villareal Páez, dijo que esta reforma más que mejorar la Ley, trata de justificar unos aprovechamientos en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación.

“Yo veo con mucha preocupación, que la manera como se presenta la iniciativa abre la puerta, más allá de estos 33 mil millones de pesos, a que los remanentes que queden en los fideicomisos se vayan a operación durante 2021”, consideró.

Para Mayra Galindo Leal, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, enfatizó que el Fondo de Salud no debe ser tocado bajo ninguna circunstancia política o económica.

“Son recursos fundamentales para pacientes con alguna enfermedad catastrófica que no tienen seguridad social”.

El diputado Antonio Ortega (PRD) sostuvo que el dinero que obtendrá el Gobierno federal del Fondo de Salud, “lo engullirá el torbellino de ineficiencias, urgencias y ocurrencias, y entrará al hoyo negro de opacidad de la administración actual como sucede en la mayoría de los rubros del gasto público”.

 

 

AR