Foto: Cuartoscuro / Archivo “Siempre hablaban de operaciones conjuntas, es un hecho que México ha tenido un incremento de violencia"  

Las organizaciones de tráfico de drogas se han convertido en una amenaza para la seguridad no solo de EU y México, también para todo el hemisferio occidental, consideró Edgar Ortiz Arellano, politólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Esto luego del análisis que realizó el servicio de investigación del Congreso de EU, titulado: México: crimen organizado y drogas organizaciones de tráfico, el cual refiere que la violencia es una característica intrínseca del comercio de drogas.

Comentó a 24 HORAS que el documento es por demás alarmante, sus datos y análisis difieren diametralmente de la información que el Gobierno federal ha presentado a la opinión pública en las últimas tres administraciones.

Juan Manuel Aguilar Antonio, candidato a doctor por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, dijo que gran parte de la administración Donald Trump- Andrés Manuel López Obrador han descuidado el tema de seguridad en la agenda bilateral.

“Siempre hablaban de operaciones conjuntas y en este momento se ha desacelerado esta vinculación, es un hecho que México ha tenido un incremento de violencia, no se ha tenido una estrategia con éxito, excepto el desmantelamiento del cártel de Santa Rosa de Lima”.

Recordó que el arresto del ex secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos está generando mucha polémica por el grado de importancia, entonces causa revuelo que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) imponga agenda a nivel diplomático.

“Con esto podemos ver con independencia que gane Trump o Joe Biden parece ser que hay un llamamiento, por parte de instituciones ajenas al poder Ejecutivo de que en el siguiente gobierno se retome con más fuerza el tema de la seguridad bilateral”, advierte.

 

 

AR