Foto: Twitter/@BBVAPrensa_mx El rebrote en el número de contagios provocaría un mayor cierre de empresas, lo que representa la pérdida de miles de empleos  
En caso de que México caiga en un rebrote de contagios por el Covid-19, habría consecuencias como quiebras corporativas, tensiones financieras, geopolíticas y sociales, así como una afectación en los mercados, frenando el ritmo de recuperación económica, advirtió Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.
En conferencia de prensa, el especialista explicó que en caso de que el virus mutara y por ello se volviera más letal o se intensifique el crecimiento en la curva de contagios, son dos escenarios que implicarían un mayor riesgo para la economía.
“Está el riesgo de una baja eficacia en las vacunas, un riesgo también de ver mayores deterioros en los balances corporativos, mayores quiebras de empresas que puedan deteriorar el tejido productivo y por lo tanto, se espere una recuperación menos dinámica de la economía y mayores tensiones financieras, que podrían resultar en salidas de grupos de mercados emergentes donde México no sería la excepción”, argumentó Serrano.
Y es que para hacer una estimación de las afectaciones económicas que provocaría un rebrote, agregó, se necesitaría conocer más factores, como el número de contagios, la temporalidad en la que se dieron y las zonas afectadas, pero eso no exenta que el escenario de un crecimiento en los contagios sea desfavorable.
De acuerdo con su Informe Situación México de BBVA, correspondiente al cuarto trimestre de 2020, la recuperación del sector manufacturero en Estados Unidos es un punto que beneficia a la economía de México, al tener una estrecha relación con las exportaciones nacionales no petroleras.
“Nos hace ver que el colapso de la actividad manufacturera en Estados Unidos trajo el colapso en las exportaciones de nuestro país, pero afortunadamente vemos también ya señales de recuperación en el sector de manufacturas”, añadió.
En contraparte, Carlos Serrano confió en que si no ocurre un rebrote por Covid-19, la recuperación económica del país se aceleraría y podría concretarse en 2023, dos años antes de lo que organismos como el Banco de México, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticaron.
El especialista refirió que si el rebrote se concreta, las autoridades tendrían que impulsar medidas como el regreso al confinamiento, lo que provocaría el cierre de operación de diversos sectores económicos, afectando sus ingresos y la estabilidad de empleos.
Por otro lado, Carlos Serrano apuntó que se debe de procurar la llegada de inversiones extranjeras para estimular la generación de plazas de trabajo y el desarrollo económico del país, por lo que el Gobierno tiene que dar certeza a los inversionistas y mantener políticas sanitarias que eviten un próximo rebrote.

Estima que vacunas tardarán más de un año en llegar

La aplicación de la vacuna en México será un reto para el Gobierno por la cantidad de población que existe en el país, lo que provocará que su distribución sea un proceso que dure más de un año, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

“La distribución no es un proceso trivial. El Gobierno de México ha dicho que son capaces, con esfuerzos determinantes, de aplicar diez millones de vacunas al mes”, explicó.

De acuerdo con sus predicciones, la vacuna llegará a las principales economías para el primer trimestre de 2021, mientras que, para economías emergentes como México, llegará hasta el tercer trimestre del año.

 

AR