Rosario Robles
Foto: Cuartoscuro/Archivo La extitular de la Sedatu, Rosario Robles, aseguró que hay opacidad en su proceso por parte de la FGR  

La extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, aseguró que hay opacidad en su proceso por parte de la Fiscalía.

La exfuncionaria explicó que el pasado 21 de octubre, sus abogados pidieron el sobreseimiento de la causa penal que se rige en su contra, debido a diversos motivos.

“Llevo más de un año privada arbitrariamente de mi libertad. La prueba más contundente es la confesión pública del propio Fiscal General de que prácticamente me tienen como rehén ‘porque no he querido colaborar’ para que obtenga la información que ellos quieren (no importa sea verdad)”, expresó.

Robles Berlanga afirmó que buscan completar un guion “que han fabricado” y que no tiene que ver con la justicia.

“Tengo información confiable (de fuentes al interior de la FGR, particularmente del área de servidores públicos) que se han reunido con excolaboradores ofreciendo impunidad a cambio de que declaren lo que ellos necesitan”.

Rosario Robles agregó que sabe que para obtener su libertad, tendría que señalar a excolegas de mayor jerarquía en el gabinete presidencial del sexenio pasado, “con el objetivo de dirigir hacía ahí sus baterías”.

Descartó que la hipótesis con la que trabajan las autoridades tenga que ver con la verdad.

“Yo no mentiré para obtener mi libertad. No quiero salir por la puerta de atrás. Seguiré luchando por las causas legales porque soy inocente, porque confío que alguien en el sistema judicial tendrá la valentía de aplicar la ley, porque creo en un sistema de justicia que tienen un enfoque garantista, defensor de los derechos humanos, y porque, espero una respuesta positiva de los organismos internacionales a los que también he recurrido”.

También te puede interesar:

Se realizará audiencia de Rosario Robles este lunes

Afirmó que no desea que se le abran las puertas con la “mentira y la falsa delación disfrazada de testigo colaborador”.

Mencionó que aspira a que sea la verdad y demostrando su inocencia, lo que dijo seguramente se logrará si prevalece el Estado de Derecho y se aplica la ley.

“Nada se gana utilizando la justicia, este preciado bien, para vendetas. Esto no es propio de la izquierda. Tampoco tiene nada que ver con la República Democrática que muchos queremos defender y por la que hemos luchado toda la vida”.

Robles Berlanga permanece interna desde el 13 de agosto del 2019 en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, luego de ser señalada por omisión del desvío de cinco mil 73 millones 358 mil pesos en la administración de Enrique Peña Nieto.

 

fahl