Ante las críticas por haber aprobado la realización de la sesión del pasado 20 de octubre en la antigua sede del Senado de la República donde se aprobó la desaparición de 109 Fideicomisos, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, aclaró que la anuencia de su dependencia para sesionar, se determinó por considerar que el protocolo presentado por el presidente de la Mesa Directiva, era congruente con los lineamientos federales.

“En su momento el presidente del Senado envió una solicitud acompañada del protocolo, se hizo la revisión del protocolo y se vio que era congruente en función del tamaño y una de las características era que el 50% (de los senadores) estarían al interior del recinto y el resto en un patio”, declaró el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

Al respecto, el directo de Epidemiología, recordó que la implementación de los protocolos o lineamientos federales “están a cargo de las personas que organizan del evento, pero la evaluación del protocolo presentado era congruente”, insistió.

En este contexto, el funcionario federal destacó que hasta el momento no se han encontrado elementos de que los contagios de Covid-19 reportados en la última semana entre los senadores, se hayan producido el martes en la noche.

“Lo que hemos revisado es que muchos resultados son a través de pruebas rápidas que no permiten identificar la característica del tiempo porque detectan una infección pasada, puede haber tenido la infección 10 días atrás, pero también pudo haber tenido la enfermedad hace dos semanas, hace un mes o hace dos meses”, explicó

Ante la aplicación de pruebas PCR que comenzó a hacer este lunes el Senado a los asistentes a la sesión de la semana pasada en Xicoténcatl, advirtió que se debe tener cuidado, “porque identifica presencia de virus en vías respiratorias” y si se detecta positivo, la persona debe quedarse en resguardo al menos 14 días.
“Si sale negativa es sólo para el día en que se hizo la prueba. Pero eso no quiere decir que el día de mañana esa persona se contagie y en los siguientes cinco o seis días se contagie”, por lo que pidió no confiarse del resultado.

 

DAMG