Foto: Cuartoscuro / Archivo La figura de corresponsal bancario ofrece diversas ventajas y beneficios para los establecimientos comerciales, ya que por cada operación de corresponsalía que realicen obtendrán una comisión  

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal, presentó una iniciativa para que los trabajadores del Oxxo, 7 eleven, Circle K, Sanborns, Suburbia, Coppel, Farmacias Benavides y Farmacias Guadalajara, perciban un salario similar al de los cajeros bancarios.

El legislador poblano señaló que en México un cajero bancario gana un promedio de 14 mil pesos mensuales, aproximadamente un 300% más de lo que gana un cajero de una tienda de conveniencia, que también realiza cientos de operaciones bancarias diarias.

Carvajal resaltó que los empleados en esas tiendas desarrollan hasta tres actividades laborales distintas, las de cobro de productos, las inherentes al mantenimiento y cuidado de los establecimientos y las de corresponsalía bancaria, “sin percibir un salario o prestaciones similares al de los cajeros de bancos”.

“Dicho esquema es un claro ejemplo de la explotación laboral que persiste en nuestro país, herencia del régimen neoliberal”, afirmó.

Informó, que en nuestro país el número de corresponsales al cierre de 2019 fue de 48 mil 397, lo que representa una cobertura municipal de 74% y una cobertura demográfica de 98%, siendo el principal comercio que fungió como corresponsal la cadena Oxxo, que representa 44% del total, de Acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020.

“Los trabajadores que realizan labores de corresponsalía bancaria ven vulnerados diversos derechos laborales, como el que corresponde a trabajo igual salario igual, ya que realizan cientos de miles de operaciones bancarias efectuando labores de cajero bancario debiendo tener una retribución económica igual”, puntualizó.


El legislador explicó, que los corresponsales bancarios son establecimientos o negocios que actúan a nombre y por cuenta de alguna institución de crédito (bancos), con el objeto de ofrecer servicios financieros a sus clientes de manera más fácil y accesible. Dentro de los servicios que ofrecen son depósito en efectivo o con cheque, pago de créditos, pago de servicios, retiro de efectivo, entre otros.

La figura de corresponsal bancario ofrece diversas ventajas y beneficios para los establecimientos comerciales, ya que por cada operación de corresponsalía que realicen obtendrán una comisión, al tiempo de aumentar el consumo de algún bien o servicio que el establecimiento ofrezca, ya que el número de personas que acudirán al establecimiento será mayor; por otra parte, los clientes les resulta más favorable poder realizar alguna operación bancaria que este cerca de su localidad sin la necesidad de acudir a un banco.

Detalló que presentó una iniciativa para dotar de legalidad a la figura del corresponsal bancario y por tanto del trabajador corresponsal, para así garantizarles mejores condiciones laborales.

 

MGL