Por huracán “Zeta” están suspendidas todas las actividades en Cancún afirmó la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa durante la transmisión realizada para actualizar la información por el ciclón tropical.

Dijo que han quedado suspendidos el transporte público en la ciudad, así como las corridas de la empresa ADO y se prevé la reactivación para mañana martes, a las 7 horas, siempre y cuando las condiciones en las carreteras, así lo permitan.

Destacó que cuentan con 10 autobuses en el Ayuntamiento para apoyar en caso necesario en transportar a turistas o pasajeros que queden varados en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que tiene programado su último vuelo a las 19:45 horas de este lunes.

Asimismo, dijo que han quedado sus pendidos los servicios de transporte en la zona hotelera y los trabajadores que aún permanecen en los hoteles, se quedarán ahí para salvaguardar si integridad.

 

Por huracán “Zeta” están suspendidas todas las actividades, se activaron 19 refugios anticiclónicos, en tres escuelas hay personas refugiadas

 

Se han activado 19 refugios, entre ellos uno para mascotas en la región 247, y ya han recibido a personas en las escuelas Ek Balam, Gonzalo Guerrero y Ernesto Villanueva.

Detalló que la Comisión Federal de Electricidad asegura que se continúan con el suministro de energía normal, sin embargo, para hacer frente en caso de alguna emergencia, el ayuntamiento cuenta con 49 plantas de energía eléctrica, así como 848 electricistas que apoyaran para el restablecimiento de la energía eléctrica en caso de alguna afectación, 80 grúas, 12 vehículos un helicóptero y 20 torres de iluminación.
Por su parte, el coordinador general de la Dirección de Protección Civil de Quintana Roo, Adrián Martínez Ortega mencionó que, hasta el reporte más reciente, el huracán “Zeta”, tienen vienes sostenidos de 130 kilómetros por hora, con rachas de 155 kilómetros por hora, avanza a 17 km/h y su ingreso se mantiene entre Tulum y Akumal.

La mayor intensidad será a la media noche, cuando estará entrando el sistema en su totalidad, y se pronostica que a la una de la madrugada estará el ojo del huracán en tierra, con una duración de entre 30 a 40 minutos, cuando habrá total calma para después sentir los vientos de corriente contraria.

 

DAMG