Foto: Cortesía Israel Reyes Gómez Académico de la maestría de Comunicación Política y Gobernanza de la George Washington University  

Hoy en día no se puede pensar en política o gobernanza sin incluir el uso de la tecnología, de las redes sociales. Y las elecciones de Estados Unidos no son la excepción. Por ello, el especialista Israel Reyes, académico de la Universidad George Washington, recuerda momentos en los que la geopolítica y la
tecnología van de la mano, como cuando en 2016 hackearon a Hillary Clinton, al Comité Nacional Demócrata, a John Podesta, situaciones, recuerda Reyes, que ayudaron a Donald Trump en su victoria.

¿Cómo juega la tecnología en esta coyuntura electoral?

-Se podría pensar que en el 2020 va a haber más tecnología para crear noticias falsas, para hackear a los actores políticos, para desinformar. Donald Trump ya trató de prohibir el uso de TikTok y de WeChat porque tiene un problema con China, y ahorita China es el enemigo silencioso y el más agresivo.

¿Y Rusia?

-Rusia hizo una intervención en 2016, como bien documentó Robert Mueller en su reporte, pero eso obedecía a un aspecto geopolítico, porque Hillay Clinton, antes de ser candidata presidencial, fue la secretaria del Departamento de Estado, y antes de eso fue la esposa de Bill Clinton, quien participó en la guerra de los Balcanes, y obviamente hubo tensiones entre Rusia y Estados Unidos.

Con ese antecedente, las relaciones con Rusia se deterioraron mucho, hubo problemas con Ucrania, con Lituania, con Estonia, con Georgia, con Polonia, República Checa, todo eso deterioró la relación.

Por eso a Rusia no le convenía y no quería que fuera presidenta Hillary Clinton. Incluso hubo un evento en Rusia con (Barack) Obama y Hillary, cuando apretaron el Reset Button para “resetear” las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Por eso intervino en el 2016, para prevenir que ella llegara a la Presidencia.

Pero las cosas cambiaron…

-En ese momento, no quiere decir que querían a Donald Trump. Lo que pasa es que fue su defensa y castigo por su papel. Ahora el actor principal es China, porque Trump le declaró la guerra comercial antes de la pandemia del coronavirus. También le declara una guerra tecnológica, porque China se enfila hacia la supremacía en ese ramo.

China está en el ojo del huracán

-Estados Unidos se oponía a que el 5G de Huawei se instalara en Latinoamérica y Estados Unidos, por eso una directiva de Huawei está hoy aún detenida en Canadá. Donald Trump fue muy directo en declararles la guerra, y por eso no les conviene que gane este 3 de noviembre.

Lo que conocemos como operaciones psicológicas en el ciberespacio fue lo que hicieron en TikTok, a través de videos en contra de Donald Trump para ridiculizarlo, por eso emitió la orden de suspenderlo, junto con WeChat, pero no pudo por la libre expresión de pensamiento, la enmienda número uno, plasmada en la Constitución de Estados Unidos.

Ese fue el obstáculo

-En Estados Unidos hay 4.8 millones de chinos y chinoamericanos que usan TikTok y WeChat para decisiones políticas. Entonces, si lo cancelas, sería violar la ley de pensamiento, por eso no pudo. En este mundo digital, quienes ganan son quienes tengan la supremacía tecnológica.

Hay quienes pensaban que TikTok no era tan cercano al Partido Comunista como Huawei, un monstruo en contenido e infraestructura.

-China es un estado totalitario. Todo está monitoreado, las comunicaciones, los biométricos, todas las empresas están ligadas al Partido Comunista, ya sea Alibaba, TikTok o Huawei.

Demasiados intereses en este proceso

-Hoy por hoy, en un mundo digital, donde la tecnología nos pone a todos juntos, las elecciones no son locales, hay intereses globales. ¿Quién me conviene que gane, los demócratas o los republicanos?, y no necesitan estar dentro del país.

Joe Biden es un activo de interés para China, porque tiene relaciones comerciales con ellos, es público que su hijo tiene relaciones comerciales con China. A Rusia no la veo muy activa en este punto, porque quien no le convenía era Hillary Clinton, ahora están más independientes.

Ni Estados Unidos está seguro de ciberataques…

-Ese es el gran reto, necesitamos un marco jurídico, capacitación e independencia tecnológica.

¿Qué rol tienen las redes sociales?

-Las redes sociales son una herramienta de guerra, de desinformación. Pasamos de una época de información a desinformación. Las noticias falsas nos están invadiendo. Las operaciones psicológicas para manipular al electorado se hacen a través de las redes sociales, y ese es un problema grave. Las redes sociales son una plataforma de desinformación y manipulación.

Israel Reyes Gómez

Académico de la maestría de Comunicación Política y Gobernanza de la George Washington University.

Especialista en matemáticas aplicadas, ciencias de la computación, y con estudios avanzados en seguridad cibernética, respuesta a incidentes y manejo de crisis.

Cuenta con más de 20 años de experiencia trabajando en EU, Rusia, China y Nueva Zelanda.

 

 

AR