AMLO, presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera
Foto: Cuartoscuro/Archivo El Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que su gobierno no está cerrado a las inversiones privadas en materia energética  

El Presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que su gobierno no está cerrado a las inversiones privadas en materia energética; sin embargo, no se permitirá que éstas actúen con el influyentismo y dominio de las administraciones pasadas.

“Sí, pero sin abusos, porque por ejemplo Iberdrola se convirtió en un monopolio y vende energía eléctrica a precios elevadísimos… qué pasó en los sexenos anteriores en cuanto al precio de la luz y las gasolinas, constantemente aumentaba porque predominaban las privadas, entonces ahora lo que estamos haciendo es poniendo orden, ahora sí que es un timbre de orgullo que digan que estamos rescatando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , no me pagan para proteger a Repsol o a Shell o a Iberdrola”, comentó en la conferencia matutina de hoy.

El mandatario criticó que en administraciones pasadas se creó el sofisma de que no iba a haber luz sino se abría el mercado, y se llegó a comprar energía a privados, al grado que la mitad de la energía de la CFE era de particulares y adquirida a precios altísimos.

“Y las energías limpias, se vuelven estos mercaderes ambientalistas, y como tienen aliados en los medios de comunicación tratan de engañar y dicen que nosotros queremos contaminar a México y queremos dañar el medio ambiente”.

Reiteró su respuesta a congresistas de Estados Unidos, quienes lo acusaron de incumplir el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) en materia energética, pues recordó que ese capítulo apenas y quedó reducido a dos capítulos.

Además, consideró que dichas declaraciones están motivadas por las elecciones en Estados Unidos.

Descartó responderles de manera formal, pues consideró que con la misma expresión que realizó en un acto en Coahuila el pasada sábado, ya se dieron por enterados.

 

fahl