Foto: Reuters El nombramiento de Barrett fortalece una de las Cortes Supremas más escoradas hacia la derecha en generaciones  

WASHINGTON.- El Senado estadounidense, bajo control republicano, dio el lunes una gran victoria política preelectoral al presidente Donald Trump al confirmar a su nominada para la Corte Suprema, Amy Coney Barrett, culminando una dramática renovación conservadora en el máximo órgano judicial del país.

La Cámara alta votó muy en línea con las filas partidistas para confirmar a Barrett en el puesto vitalicio, superando a la unida oposición demócrata al tercer nombramiento del presidente republicano y creando una mayoría conservadora de 6-3.

El nombramiento de Barrett fortalece una de las Cortes Supremas más escoradas hacia la derecha en generaciones. El sesgo derechista del tribunal y del sistema de justicia federal en general es atribuible a la presidencia de Trump, ayudado por el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

La reñida elección (con 52 votos a favor y 48 en contra) fue ganada en su totalidad con votos del ala republicana del congreso, sin que un sólo voto favorable fuera emitido por el Partido Demócrata.

Por el contrario, los 48 votos en contra contaron con el apoyo de la republicana Susan Collins, del estado de Maine, mientras que el resto fueron emitidos por los demócratas.

Con el arribo de la juez Barret, se espera un giro a la derecha en la Suprema Corte de EU, debido a que reemplazará al ministro Justice Ginsburg, un conocido liberal, lo cual colocaría en tensión los derechos de las personas homosexuales y temas como el derecho al aborto y las medidas ambientales.

Cabe destacar que actualmente hay disputas electorales en estados como Carolina del Norte y Pensylvania, en donde la Suprema Corte intervendrá con la participación de su nueva integrante, apoyada por Trump.

Incluso, el Presidente estadounidense anunció una ceremonia con 200 invitados para tomar juramento a la nueva ministra, una muestra de su victoria sobre los demócratas a tan solo una semana de las elecciones en las que busca ser reelegido.

El sesgo derechista del tribunal y del sistema de justicia federal en general es atribuible a la presidencia de Trump, ayudado por el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell. Con este nombramiento, habrá seis ministros conservadores contra tres liberales en la Corte.

Votación

Por otra parte, más de 60 millones de estadounidenses han depositado ya su voto para la elección presidencial a falta de ocho días para los comicios, un ritmo de récord que podría desembocar en la mayor participación en más de un siglo, según datos del lunes del Proyecto de Elecciones en Estados Unidos.

 

Redacción / Reuters