Esta semana será muy relevante para los candidatos Joe Biden y Donald Trump por la cercanía de las elecciones y que tienen como eventos centrales la búsqueda de un posible Acuerdo Fiscal y el resurgimiento de nuevos contagios de coronavirus a nivel mundial. Equipo de Mike Pence, vicepresidente dio positivo en momentos poco propicios.

Los intereses políticos de demócratas y republicanos a estas alturas del proceso electoral, harán difícil alcanzar un acuerdo y todo dependerá del resultado que se tenga para el Congreso y en el Senado, el que salga una semanas después. El mercado está esperanzado a que se dé para darle un mayor impulso a la confianza del consumidor y a la propia actividad económica.

En cuanto al resurgimiento de contagios a nivel mundial, países como Estados Unidos, India, Rusia, España, Argentina, Francia, Colombia, Perú, Italia y México en conjunto, representan 69% de los contagios a nivel mundial que ya suman 43.5 millones y 1.2 millones de muertos.

En la semana se conocerá el PIB al 3T de 2020 en donde la economía americana podría haber crecido alrededor del 30% trimestral, un dato muy positivo cuando se compara contra un muy débil trimestre con más de 50% del tiempo en cierre por confinamiento. Tanto indicadores de manufactura como de servicios han mostrado una recuperación hasta el mes de octubre inclusive.

Con todo esto, el índice dólar DXY acumula una pérdida anual de 4.46%, situándose en una zona de definición muy importante, que tiene que ver con el riesgo de un mayor déficit fiscal. Respecto a las bolsas accionarias, se encuentran cerca de zonas máximas históricas, en periodo de reportes corporativos, en donde se tendrán de empresas como Pfizer, Microsoft, Gilead Science, Moderna, Aplhabet, Apple, Facebook y Chevron, entre las principales.

En varias de estas empresas, se espera un beneficio por acción inferior al 3T de 2019, por lo que veríamos algunos riesgos para el mercado.

En México se conocerá el PIB Preliminar al 3T´2020

También en nuestro país, conoceremos el PIB al tercer trimestre del año, que incorpora ya meses con apertura comercial. Se estima un crecimiento trimestral entre más 10 y 15%, que medido en términos anuales, representaría una contracción cercana a rango de -8.0 a -10%.

Desde luego la apertura del T-MEC le habría dado más dinamismo trimestral al sector de manufactura en esta ocasión, pero en términos de tasas anuales, tanto manufactura como servicios se mantendrían en contracción.

También tendremos la recepción de los resultados trimestrales restantes de las empresas de bolsa con fecha máxima este 28 de octubre. Hasta el momento de acuerdo con Monex, han reportado cerca del 43% de las empresas con un aumento promedio en ventas de 5.5% y de flujo operativo (Ebitda) de 9.4%. Hasta ahora, los reportes han sido con sesgo positivo, el 46.6% ha llegado por arriba de lo esperado y el 53.4% en línea. El balance semanal del mercado accionario fue positivo en 2.19% y en el mes ha reaccionado al alza el 3.3%, aunque en el año, aún presenta una minusvalía del 11.1% nominal y -19.4% medido en términos de dólares.

Referente al Tipo de cambio, en lo que va de octubre, el peso mexicano se ha revaluado 5.66% para ubicarse en $20.85 y en el año, la depreciación acumulada asciende a 11.1%. Movimiento de apreciación en los últimos meses apoyado por la debilidad relativa del índice dólar DXY y la estabilidad de la Tasa Riesgo País que ronda niveles ligeramente arriba de los 250 puntos.

Mientras NO veamos una presión al alza del dólar a nivel global, el peso se mantendrá relativamente estable. La pregunta es, ¿por cuánto tiempo? El índice DXY tendrá seguramente una definición importante en el transcurso de los siguientes 15 días y por lo mismo, del peso mexicano.

                                                                                                                                      @1ahuerta