Con una disminución sustancial en la arribazón de la tortuga, los días 24 y 25 de octubre en Playa Azul, Michoacán, se realizará de manera virtual la edición número 26 de la Expo Tortuga.

Al respecto, en una rueda de prensa pregrabada, María Antonieta Martínez, enlace de Turismo municipal de Lázaro Cárdenas, indicó que a pesar de la pandemia, deben buscar darle seguimiento ese tipo de eventos que son de mucho arraigo en el municipio.

La Expo Tortuga se va a celebrar en su edición número 26 y es por esta situación, dijo, que a pesar de las circunstancias se le va a dar seguimiento aunque sea virtual; “es seguir adelante, que tengamos la idea de que la vida no se detiene a pesar de las circunstancias, que somos capaces de adaptarnos a las nuevas condiciones de vida que tenemos, y que tenemos que dar un paso delante; el trabajo no se detiene”.

Dijo que esta expo, también es para reconocer el trabajo de todas las personas, que en esta adversidad siguen apoyando y completando el ciclo de la vida. Manifestó que son afortunados de recibir la especie de tortuga que está en peligro de extinción, pero también, dijo, son dichosos de celebrar con todos el trabajo tan arduo que durante todo el año realizan los campamentos tortugueros.

Por su parte, María Itzé Camacho, presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, destacó que además del espectáculo de liberación de tortugas, las personas que asistan con todas las medidas sanitarias, podrán degustar de la gastronomía de la costa michoacana.

También te puede interesar: Liberan 50 mil crías y protegen mil nidos de tortuga en Isla Mujeres

La edil entregó reconocimientos a Bulmaro Muñoz Cerda, fundador del campamento tortuguero Taracosta, su hija fue la que acudió a recibir el reconocimiento; a Rosa Carmina Rubio, por ser la promotora cultural de la región de la costa, quien falleció este año por lo que su hija fue la encargada de recibir el reconocimiento; y también a la cocinera tradicional Concepción López Villegas.

Finalmente, Alonso Ramírez Galeana, representante del campamento tortuguero del Habillal, manifestó haber comentado con sus compañeros, que ha bajado la arribazón de la tortuga, porque ya para estas fechas han tenido entre 500 y 600 nidos, y ahora van sobre 300.

Expuso no saber qué ha pasado con las tortugas, solo dijo que ha sabido que en otros lados han muerto tortugas, por ejemplo en Oaxaca, dijo, donde quedaron varadas algunas y fallecieron; “probablemente alguna de ellas sea las que llegaban las costas michoacanas a desovar”, aseveró.

A la costa michoacana llegan tres especies, todas ellas en peligro de extinción: la negra, la golfina, y sobretodo la laud, que es de las más grandes.

El activista destacó el proyecto de adopción de nidos; donde la persona que desee adoptar un nido y no puede ir al campamento tortuguero, este donde esté puede apoyar al proyecto, puede dar una aportación de 200 pesos como una aportación, como un donativo, el cual se necesita para combustible de los equipos y para el mantenimiento de instalaciones. A cambio se les entrega un certificado.

Con información de Quadratin

 

ica