FGR
Foto: Especial Elementos de la FGR realizaron diferentes cateos en el país, dando como resultado la detención de probables responsables de la comisión de delitos  

Elementos federales realizaron diferentes cateos de toda la República Mexicana dando como resultado la detención de probables responsables de la comisión de delitos del orden federal y delincuencia organizada, así como el aseguramiento de sustancias prohibidas, droga, equipos, vehículos,

Así como el desmantelamiento de laboratorios clandestinos que de acuerdo a investigaciones realizadas se requerían para la elaboración de drogas sintéticas de diseño de última generación y hoy se está evitando una cantidad aún no determinada de droga que llegaría a Estados Unidos.

El titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la Fiscalía General de la República, Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, dijo que este trabajo coordinado de las instancias da resultados, añadió que, en el municipio de Quiriego, Sonora, detuvieron a Rafael H, Macario G y Felipe G con el aseguramiento del inmueble donde se encontró un laboratorio clandestino dedicado a la elaboración de metanfetamina y alrededor de 990 kilogramos de esa sustancia, un arma de fuego, 20 tanques de gas.

También 50 tambos con distintos precursores químicos para la elaboración de narcóticos, cartuchos y de acuerdo con las investigaciones los sujetos pertenecen a la organización criminal con presencia en Sinaloa.

Derivado de estas acciones se localizaron otros tres narcos laboratorios en la zona y están siendo sujetos a intervención legal por parte de la Agencia de Investigación Criminal con el apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

En otra operación “Blue”, se efectuaron cuatro cateos simultáneos en Durango, Estado de México y Ciudad de México, deteniendo al propietario de toda una infraestructura criminal dedicada a la producción de drogas sintéticas de nombre Roberto “Q”.

Así como al ingeniero responsable de la compra venta de los precursores, la elaboración de las fórmulas, la creación de los laboratorios y la operación de los mismos de nombre Salvador “C” detenido en la alcaldía Iztapalapa en donde se aseguró el laboratorio clandestino dedicado a la elaboración de fentanilo.

En este lugar se aseguró un contenedor cilíndrico con polvo blanco, un cuaderno con diversas anotaciones, fórmulas, proveedores, diversos tipos de reacciones y tiempos en la fabricación de este tipo de droga y más de 500 gramos de cocaína, equipo de cómputo y diversos indicios, en los laboratorios y bodegas encontrado en valle de Chalco, dentro de esta misma operación se aseguraron volúmenes considerables de precursores químicos.

También dispositivos para el almacenamiento de manera segura, una báscula de precisión, teléfonos celulares, equipo de cómputo y en la muestra de las sustancias químicas se determinó que se podía producir metanfetamina y fentanilo.

En los domicilios fueron localizados y asegurados reactores de más de cinco mil kilos de capacidad, de los cuales la FGR no tenía precedente de aseguramiento de maquinaria de esta dimensión utilizada para la producción de droga sintética.

En su intervención el Capitán Eric Reyes Caballero dijo que se llevó a cabo el seguimiento e investigación de una empresa ubicada en Hong Kong la cual probablemente se dedica a envíos ilícitos de cargamentos con precursores químicos para realizar fentanilo en diversas partes del mundo, identificándose destinos como Alaska, así como en Guadalajara y Puebla en México.

Destacó que esta organización tiene operaciones en China, Estados Unidos y México, en seguimiento a la información que se generó de los decomisos anteriores, así como un nuevo alertamiento se tuvo conocimiento que esta empresa trasportaría vía marítima un cargamento con precursores químicos tomando la ruta Yokohama, Japón, Ensenada, Baja California, México.

Por lo anterior los elementos de la FGR de aduanas y de la secretaría de Marina aseguraron contenedores en el puerto de Ensenada en cuyo interior se encontraron tres diferentes sustancias una de ellas está identificada por los servicios periciales de la FGR como un químico que sujeto a un proceso simple produce un precursor para la elaboración de fentanilo, por lo que fue asegurado todo el cargamento y se continuará con las investigaciones.

Gallo Gutiérrez, comentó que todas estas diligencias han estado presididas por un arduo trabajo de investigación.

 

fahl