El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ya “pasó lo peor” de la epidemia de Covid, porque se registran menos muertes por coronavirus.

En Ciudad Acuña, Coahuila, donde inauguró un hospital y participó en la Asamblea General Ordinaria del IMSS, el mandatario afirmó que el país está en recuperación y a pesar de la crisis económica generada por la epidemia, La moneda mexicana sólo se devaluó un 3%, “casi nada”.

Para López Obrador, “se advierte de que vamos a salir del túnel en que entramos, ya se ve la luz a la salida del túnel. En cuanto a la crisis sanitaria, creo que ya pasó lo peor, lo primero, que se evitó la saturación de hospitales”.

El jefe del Ejecutivo reconoció que aunque “puede que haya más casos, pero tenemos menos defunciones, menos fallecimientos, estamos salvando más vidas, los médicos, las enfermeras, los trabajadores del sector salud que están en el trabajo diario, están salvando más vidas, porque más experiencia y un mejor manejo de la pandemia”.

Respecto a la recuperación económica, recordó que hasta julio se habían perdido un millón de empleos; sin embargo, en agosto inició la recuperación con la creación de 90 mil puestos de trabajo formales.

El Presidente presumió que en septiembre se recuperaron 120 mil empleos, y en lo que va de octubre son 164 mil plazas.

Por lo que a la fecha, son 400 mil empleos recuperados. Ante ese escenario, el mandatario previó que en marzo de 2021 se haya completado la recuperación de empleos.

En Coahuila, durante la asamblea general, el director del IMSS, Zoé Robledo, señaló que la epidemia aún está activa pero el país está mejor preparado para enfrentarla.

 

ica