La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alessandra Rojo de la Vega, presentó una iniciativa para que la Secretaría de Salud regale a las mujeres toallas sanitarias, tampones o copas menstruales para su periodo menstrual.

Asunto de salud pública

A través de una sesión ordinaria virtual, la diputada explicó que con esta propuesta se espera ayudar a quienes no cuentan con los recursos necesarios para acceder a los productos de higiene femenina.

“Consideramos crucial que la menstruación se reconozca como un asunto de salud pública, así como un tema de educación, economía y de igualdad sustantiva, por lo que buscamos proporcionar una solución práctica que garantice que ninguna persona menstruante sea afectada nuevamente en sus ingresos, su trabajo o escuela, debido a la falta de acceso a estos productos”, dijo.

Asimismo, mencionó que se debería  garantizar la entrega gratuita de copas menstruales a todas las mujeres que lo soliciten, pues menstruar no debería ser un privilegio de ricos.

“Miles de mujeres en situación de pobreza, no tienen los suficientes ingresos para comprar toallas o tampones desechables, que les permitan manejar su periodo menstrual”, destacó.

PAL