Foto: Reuters Se considera el idioma más difícil de aprender del mundo  

Desde finales de septiembre pasado creció la tensión entre Armenia y Azerbaiyán (ambas ex repúblicas soviéticas), misma que ha llegado a violentos ataques, dejando centenares de muertos para ambos bandos. Tanto Azerbaiyán como Armenia sostienen versiones distintas sobre el origen del conflicto.

Incluso la banda System of a Down, cuyos integrantes son de ascendencia armenia, emitió una declaración junto con un llamado a la acción en redes sociales respecto a esta crisis, luego que la mañana del 27 de septiembre las fuerzas de Azerbaiyán iniciará un ataque a gran escala contra la zona separatista llamada Nagorno-Karabaj, declarada independiente y autónoma, aunque no reconocida por otras naciones, y poblada por una gran mayoría de armenios étnicos, pero dentro de Azerbaiyán.

El conflicto escaló; el comité ejecutivo de la UEFA suspendió todos los partidos en Armenia y Azerbaiyán por la tensa situación, ya que los enfrentamientos han costado la vida de más de 700 personas. Hace unos días ambas partes declararon una tregua humanitaria, pero a las pocas horas se acusaban mutuamente de romperla.

Armenia, oficialmente República de Armenia, es un país del Cáucaso Sur y sin salida al mar localizado entre Europa Oriental y Asia Occidental.

Fue el primer país del mundo en adoptar el cristianismo, por lo que puedes encontrar numerosas referencias bíblicas, una de ellas es que se dice que el Arca de Noé encalló en lo alto del Monte Ararat, ahora en territorio turco.

El alfabeto armenio original tenía 36 letras, algunas más que el alfabeto latino, y con el paso del tiempo se le han añadido un par más. Se considera el idioma más difícil de aprender del mundo.

Recordemos que la banda SOAD, antes mencionada, desde sus inicios, ha tratado de crear conciencia sobre los problemas de derechos humanos, uno de ellos es el genocidio armenio a manos de los líderes turcos del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial, dejando como saldo más de 1.5 millones de muertes.

LEG