Foto: Cuartoscuro Durante su comparecencia en San Lázaro, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, recibió reclamos y hasta una urna por los más de 87 mil muertos por Covid-19.  

Durante su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció el desabasto en seis medicamentos para el tratamiento de cáncer, incluido el infantil, en el sistema de salud del país.

“Quiero decirles, por eso tuve la seguridad de jurar de que esto es verídico, tenemos 25 de los 31 medicamentos y esto constatado por los directores de algunas instituciones.

“Y sin entrar en los detalles, seis medicamentos no contamos con ellos, eso no hay duda y estos son la bleomicina, epirubicina, en sus dos soluciones inyectables, el etopósido y el metotrexato intravenoso”, dijo el funcionario.

El resto de los fármacos, aseguró, están llegando a los estados y a los lugares donde se requieren y no solo a los hospitales de la Ciudad de México.

Alcocer aseguró que los medicamentos que faltan están en proceso de compra y la mayor parte de ellos ya se aseguró su adquisición en Alemania, pero la reforzarán en Inglaterra y España.

En tanto, el director del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, aseveró, respecto del robo de medicamentos para el cáncer, que estos ya se repusieron por lo que descartó que genere desabasto.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo aclaró que esos insumos hurtados ya no se podrán utilizar pues pierden la trazabilidad.

“Sin embargo, en el caso de las vacunas, sí es importante decir que para la vacuna de influenza (el robo) no compromete la operación del Seguro Social. Fueron cerca de 10 mil vacunas, vamos a aplicar 14.4 millones de ellas”, expuso Robledo.

Además, informó que el Instituto reconvirtió 16 mil 118 camas hospitalarias para atender pacientes con Covid-19.

Los tres funcionarios y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, acudieron a comparecer ante la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno.

La comparecencia de los funcionarios transcurrió entre reclamos y protestas de diputados de oposición, de las cuales sobresalió la de los panistas que colocaron decenas de cruces frente a la Tribuna, acompañadas de una manta en la que se leía: “La ineptitud también mata”.

Como respuesta, la diputada de Encuentro Social, Nayeli Salvatori, usó la tribuna como si fuera un programa de concursos, y en ese tono enumeró su top 5 de los casos de corrupción en salud más emblemáticos de administraciones pasadas, mientras solicitaba a sus compañeros de Morena que le aplaudieran en cada uno de ellos.

A la sesión acudió el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien fue tan solicitado para fotografiarse con él, que los diputados del PAN pidieron que se salieran del Pleno para continuar con la toma de selfies y permitieran el desarrollo de la sesión.

Alcocer, a diferencia de López-Gatell en el Senado, recibió de buena manera todos los obsequios que le dio la oposición cuando lo cuestionaron por el manejo de la pandemia.

De pie, sereno y amable, recibió una urna que le entregó Martha Romo (PAN), una bata, un cubreboca, y un trofeo de primer lugar “por no hacer nada” de Sonia Rocha (PAN), y una piñata en forma de coronavirus de manos Abril Alcalá (PRD).

Y aunque no se lo entregó, el diputado Jorge Luis Preciado (PAN) llevó al Salón de Plenos un báculo con forma de calavera.

La comparecencia de los funcionarios de Salud estaba programada para el martes de la semana pasada, pero se suspendió porque las fracciones parlamentarias acordaron tener antes un pacto de civilidad para que las visitas de secretarios y directores transcurrieran sin sobresaltos.

FRASES
“Si el señor (López-Gatell) no va a comparecer, que pase al lado del público, o que se le dé una sala especial para que los diputados de Morena, que se sienten muy orgullosos de él, salga a tomarse fotografías con ellos”. Jorge Luis Preciado, diputado del PAN

“Sí secretario, se ha ganado un primer lugar en minimizar la situación, un primer lugar por minimizar a los expertos, un primer lugar en crear falsas expectativas de la catástrofe…un primer lugar en no hacer nada por el dolor evitable. Y si me permite, le hago entrega de un primer lugar por la negligencia”. Sonia Rocha, diputada del PAN

 

LEG