pelé-cumpleaños-80
Foto: Reuters La estrella brasileña fue el único futbolista en ganar tres mundiales: Suecia 58, Chile 62 y México 70  

Este 23 de octubre, Edson Arantes do Nascimento mejor conocido como “Pelé”, cumple 80 años de vida y por eso, te decimos cuatro curiosidades del rey del futbol.

Nacido en 1940 en Tres Corazones, un poblado cercano a Sao Paulo, Brasil, Pelé se convertiría en uno de los mejores futbolistas de toda la historia, ya que rompió todos los récords de aquel entonces.

Podría interesarte: Guitarristas mexicanos Rodrigo y Gabriela en colaboración con O Rei, lanzan canción en honor a Pelé

En su actividad profesional anotó más de mil 200 goles; recibió múltiples premios como el de “Deportista del siglo XX” y “Mejor futbolista del siglo XX”; fue el jugador más joven en ganar una Copa Mundial; y el único futbolista en ganar tres mundiales: Suecia 58, Chile 62 y México 70.

Aunque también hubo cosas curiosas que se pueden contar de “O Rei” y aquí te las decimos.

Fue arquero cuatro veces

A pesar de que fue un jugador dotado para jugar con el balón, también le tocó ser portero de manera oficial en cuatro ocasiones: 1959, 1963, 1969 y 1973.

La más recordada fue la de 1963 cuando Santos disputaba la semifinal de la Copa Brasil contra Gremio de Porto Alegre. El partido culminó con victoria de Santos y con hat-trick de Pelé.

En aquel juego, el portero titular de Santos se hizo expulsar al 86′ y no quedaban más cambios permitidos, por lo que Pelé se fue a defender su arco.

Según las entrevistas que se le han hecho, cuenta que sacó dos disparos que tenían rostro de gol. El futbolista supo aguantar los últimos minutos del encuentro para llevar a su equipo a la Final de la Copa Brasileña, la cual acabarían ganando.

 

Único jugador en ser expulsado y volver a jugar en la cancha

El equipo de Santos iría a jugar a Colombia contra la selección olímpica de ese país el 17 de julio de 1968, con un estadio a reventar.

Las cosas no irían bien en el partido, pues el árbitro Guillermo Velásquez se había peleado con un jugador y minutos después Pelé exigió que pitara un penalti. El árbitro afirmó en varias entrevistas que Pelé le dijo varias groserías por lo que lo expulsó.

Tras esto, los jugadores de Santos atacaron a Velásquez, lo sacaron de la cancha y lo reemplazaron con el juez de línea, que a su vez fue sustituido por un espectador que tuvo que utilizar un pañuelo como banderín.

El brasileño, por petición del público, volvió a la cancha y el partido terminó 4-2 a favor del Santos.

“De las 28 personas que trajo el Santos, me pegaron 25. Los únicos que no lo hicieron fueron el médico, un periodista de Folha de São Paulo y Pelé”, dijo Velásquez años después.

 

Le quebró la nariz a un rival de un cabezazo

Durante un partido entre Brasil y Argentina, en la Copa de las Naciones de 1964, el defensa argentino José Agustín Mesiano marcaría de forma asfixiante a Pelé por toda la cancha.

Edson Arantes por la frustración le metió un tremendo cabezazo en la nariz a Mesiano.

“Estaba molesto porque lo seguía por todos lados. La jugada fue rara. Se la saqué, se la di a Varacka y de repente sentí el golpe. Caí, vi la sangre, me toqué y sentí que tenía corrida la nariz”, contó años después Mesiano al diario argentino Olé.

Podría interesarte: Pelé, el máximo ganador de Copas del Mundo cumple 80 años de vida

Pelé le había fracturado el tabique a su rival, el árbitro no vio la jugada por lo que no expulsó a la estrella brasileña.

“¿Un arrepentimiento?… Mesiano. Me marcaba arriba, no me dejaba mover y me cegué; eso fue todo. Después fui al hotel y le pedí disculpas…”, contaría “O Rei” años después.

 

Actor y cantante

Edson Arantes do Nascimento no sólo tuvo una buena faceta como futbolista, sino también como actor y cantante.

De acuerdo al portal Movie Data Base, IMDB, se registran al menos 10  películas y una telenovela en la que participó el brasileño.

La película más famosa fue “Escape a la victoria”, de 1981, en donde compartió créditos con Sylvester Stallone y Michael Caine.

Otras de las producciones en las que apareció son: A Minor MiracleSolidão, Uma Linda História de AmorPedro Mico” y en el filme histórico A Marcha, de 1972.

En cuanto a su faceta de cantante, tuvo sus famosos dúos con Elis Regina, en la década de los 60, y en 2006 sacó un álbum llamado “Ginga”.

 

EAM