Foto: Cuartoscuro / archivo Los titulares de Gobernación y Seguridad, destacaron que con la colaboración se facilitará la consulta de datos de detenidos  

Por otra parte, las Secretarías de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana signaron un convenio de colaboración para que el Registro Nacional de Población e Identidad valide por medio de la CURP, los datos de las personas que integran el Registro Nacional de Detenciones (RND).

El titular de la SSPC, Alfonso Durazo, explicó que la CURP es un complemento que asiste a la Ley Nacional del RND, que opera desde hace 11 meses y cuenta con 228 mil 588 registros de los primeros respondientes.

“La firma de este convenio es la consolidación de una de las herramientas más innovadoras de la seguridad pública con beneficios de debido proceso”.

En tanto la titular de Segob, Olga Sánchez, dijo que con esta acción están fortaleciendo las capacidades de actuación e investigación de las Policías, ya que se facilitará la consulta de información a través de los registros y bases de datos nacionales de seguridad pública.

Pugnan por regulación

Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, afirmó que mientras el Gobierno siga evadiendo el tema de regulación de drogas como una estrategia para debilitar económicamente a los cárteles, seguirán tasas muy altas de homicidio.

Destacó que las mafias de la droga siguen peleando el territorio con plata y con plomo, “es una guerra contra el Estado de Derecho que colapsa a la sociedad y al gobierno, e impacta negativamente en otros delitos como el secuestro, el robo de autos y la extorsión”.

leg