Ley Modelo Interamericana 2.0 amplia garantía de acceso a la información: INAI

La Ley establece la más amplia aplicación posible del derecho de acceso a la Información en posesión, custodia o control de cualquier autoridad pública, partido político, gremio y organización sin fines de lucro

Foto: CUARTOSCURO/archivo
El INAI participó en el proceso para identificar los temas prioritarios que debían actualizarse
Compartir
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en print
Compartir en email

En 2017, la Asamblea General solicitó al Departamento de Derecho Internacional (DDI) identificar las áreas temáticas de la Ley Modelo de 2010 que debían ser actualizadas o ampliadas y remitir los resultados al Comité Jurídico Interamericano (CJI), como órgano consultivo de la OEA en materia jurídica.

El DDI, con el apoyo de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) y el Programa de cooperación de la Unión Europea con América Latina EUROsociAL+, emprendió un proceso de consultas con órganos garantes, legisladores, académicos, sociedad civil y otros actores sociales, que incluyó encuestas, talleres, reuniones y discusiones virtuales.

El INAI participó tanto en el proceso que permitió identificar los temas prioritarios, a saber: régimen de excepciones, transparencia activa, gestión documental, órganos garantes, partidos políticos e información pública en el marco del Poder Judicial, a partir de los cuales órganos garantes de la región y sociedad civil organizaron talleres para debatirlos; como en el proceso de coordinación y seguimiento impulsado de la mano de la Misión Permanente de la Cancillería ante la OEA.

Es importante destacar que, en los trabajos, se veló por la incorporación de la perspectiva de género, como una oportunidad de proponer textos que conviertan a la Ley Modelo 2.0 en uno de los primeros instrumentos jurídicos del Sistema Interamericano en incorporar esta visión desde su diseño.

La Ley Modelo Interamericana 2.0 es aplicable a toda autoridad pública de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a nivel central o federal, regional, provincial o municipal; a organismos o entidades independientes o autónomos; a fondos públicos, y cualquier persona física o moral que reciba y ejerza recursos o beneficios públicos o realice actos de autoridad.

Además, es aplicable a organizaciones privadas, partidos políticos o movimientos de esa índole, gremios, sindicatos y organizaciones sin fines de lucro (incluidas las organizaciones de la sociedad civil), las cuales deberán responder a las solicitudes de Información sobre los fondos o beneficios públicos recibidos.

Para el INAI, la aprobación esta Ley representa avances importantes para ampliar la garantía del derecho de acceso a la información, empoderar a las personas y contribuir al combate a la corrupción.

La Ley Modelo Interamericana 2.0 puede ser consultada en: http://www.oas.org/es/sla/ddi/docs/acceso_informacion_propuesta_ley_modelo_2.0.pdf

PAL

Compartir
Compartir en whatsapp
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en print
Compartir en email
NOTAS RELACIONADAS