Foto: Cuartoscuro / Archivo La subgobernadora del Banxico, Irene Espinosa, destacó la labor del sistema financiero  

Mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que México mantiene finanzas públicas sanas, a pesar de no aplicar una reforma tributaria, el Banco de México (Banxico) advierte que un riesgo latente es la deuda que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex) y su insuficiencia de capital para hacerle frente a sus pasivos.

El director del FMI para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, explicó que la recomendación del organismo para México sobre aplicar una reforma tributaria, sirve para lograr mayores ingresos que permitan acelerar la recuperación económica.

Sin embargo, destacó que aún sin esta reforma y a pesar de una contracción esperada de 9% del PIB para este año, las finanzas públicas de México se mantendrán sanas.

“Nuestro equipo dijo que la mejor combinación para otorgar un estímulo fiscal más agresivo que el actual, es impulsar una reforma tributaria que logre el objetivo de dar una señal de fortaleza y sostenibilidad de las finanzas públicas en México”, dijo el exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Por separado, la subgobernadora del Banco de México (Banxico), Irene Espinosa, confió en que México no perderá el grado de inversión en el corto plazo pese a la crisis causada por la pandemia, aunque afirmó que el riesgo para las finanzas es que siga al alza la deuda de Pemex sin fortalecer su capital.

 

 

AR