Foto: Reuters Francia extendió los toques de queda a cerca de dos tercios de su población, España considera una acción similar y la ministra de Relaciones Exteriores de Bélgica fue trasladada a cuidados intensivos con Covid-19.  

Los casos de coronavirus reportados en Europa se duplicaron en 10 días, alcanzando por primera vez las 200 mil infecciones diarias este jueves, con muchos países del sur de Europa informando de récords esta semana.

Europa reportó 100 mil casos diarios por primera vez el 12 de octubre. Hasta ahora, hay unos 7.8 millones de casos totales de coronavirus y unas 247 mil muertes.

Países europeos como Italia, Austria, Croacia, Eslovenia y Bosnia informaron el jueves del mayor número de casos de coronavirus para un solo día.

Europa como región está notificando más casos diarios que India, Brasil y Estados Unidos juntos. El aumento se explica en parte por el hecho de que se han realizado muchas más pruebas que durante el comienzo de la pandemia.

El recuento mundial de coronavirus asciende a unos 41.5 millones de casos y alrededor de 1.1 millones de muertes.

El miércoles se registró el mayor total de infecciones reportadas en un solo día en todo el mundo, con 422 mil 835, en el trayecto de una pandemia que sigue rompiendo marcas.

Hasta ahora, Europa es responsable de casi 19% de los casos y de 22% de las muertes globales. En Europa Occidental, Francia, que está reportando el promedio más alto de siete días de nuevos casos en Europa con 25 mil 480 infecciones por día, informó de un récord de 41 mil 622 nuevos casos confirmados el jueves.

Otro país de Europa Occidental, Holanda, informó de más de 9 mil en 24 horas, un nuevo récord, según datos publicados por el Instituto Nacional de Salud Pública.

Alemania, que el jueves informó por primera vez de más de 10 mil casos diarios, amplió las advertencias para viajes a Suiza, Irlanda, Polonia, la mayor parte de Austria y las regiones italianas, incluida Roma.

Los hospitales en Europa siguen bajo presión, a pesar de que la situación ya es menos apremiante a lo que se vivió en el segundo trimestre.

CIFRAS

41, 584, 690
personas ya han padecido coronavirus en el mundo

1, 135, 767
decesos se han registrado de forma oficial a la fecha

28, 262, 748
personas se han recuperado del mal por completo

En India se duplican las enfermedades respiratorias

Destacados médicos en Nueva Delhi están reportando un salto en los problemas respiratorios entre sus residentes, coincidiendo con el comienzo de la temporada alta de polución en la capital india y elevando la preocupación sobre posibles complicaciones para los pacientes de Covid-19.

Doctores de cinco hospitales de la ciudad de Delhi dijeron que han recibido el doble de pacientes con enfermedades respiratorias como bronquitis en las dos últimas semanas.

El polvo y el humo llenan el aire de la captalina Delhi cada invierno, haciendo difícil la respiración para adultos y niños por igual. Datos gubernamentales muestran que la calidad del aire este octubre ha sido peor que el mismo mes en 2019 y 2018.

“Los contaminantes tienen un efecto inflamatorio en los pulmones, como el Covid-19”, dijo Dhiren Gupta, experto pulmonar del Sir Ganga Ram Hospital de la ciudad, que ha reportado más de 340 mil casos de coronavirus.

OMS pide tomar los vuelos con precauciones

El riesgo de que el Covid-19 se propague en los vuelos parece “muy bajo”, pero no se puede descartar, a pesar de que los estudios muestran sólo una pequeña cantidad de casos, difundió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La transmisión en vuelo es posible, pero el riesgo parece ser muy bajo, dado el volumen de viajeros y el pequeño número de informes de casos. El hecho de que la transmisión no esté ampliamente documentada no significa, sin embargo, que no suceda”, dijo la OMS en un comunicado.
LEG