Sinaloa es uno de los 15 Estados de la República que contenderá el próximo año para decidir nuevo Gobernador. Entre las diferentes encuestas públicas del mercado conocidas entre septiembre y octubre, estamos viendo que Morena tiene una ventaja promedio de 14 puntos porcentuales sobre su principal rival el PRI, teniendo también un promedio de casi 22 puntos porcentuales de incertidumbre.

Al cierre del primer trimestre de 2020, el valor de su PIB asciende a 399,000 millones de pesos, ocupando el lugar 17 entre el total de Estados. Tiene una participación de 2.2% respecto al PIB Nacional teniendo un territorio de casi 59,000 kilómetros cuadrados.

Desde el primer trimestre de 2019 en que alcanzó una tasa de crecimiento económico de 6.1%, el Estado ha venido en un proceso claro de desaceleración que al primer trimestre de 2020, registra una contracción de 0.9%, siguiendo la trayectoria propia de la economía nacional.

Uno de los aspectos que recientemente dio a conocer el Gobierno federal, fue que los Estados y municipios tendrán una mayor flexibilidad para contratar deuda. La deuda/PIB del Estado asciende a 1.6%, que significaría poco menos de $6,500 millones de pesos. Históricamente, entre el 2012 y 2013, el Estado llegó a tener un endeudamiento de 2.4% de su PIB y con el Gobierno conformado por el PAN-PRD-MC con Mario López Valdez, inició la baja de endeudamiento hasta 1.9% del PIB y actualmente en 1.6% con la administración actual.

Dentro de su PIB, el Estado tiene una participación del 11% en el sector agropecuario, un 22% en el secundario o industrial y un 67% en terciario o de servicios. Tiene empresas importantes como Grupo Coppel, SuKarne, Casa Ley, Grupo Pinsa, Grupo Premier, Agroindustrias del Norte, Grupo Ceres y el CID Resorts, entre otras.

Algunos proyectos de infraestructura carretera del Gobierno federal se están detonando dentro del Estado, así como de Gasoductos, lo que puede contribuir a que Sinaloa se vea beneficiada de alguna manera del presupuesto 2021.

Hay temas pendientes de la actual administración en seguridad, de crecimiento económico y de política social, entre otros, que deberán estar planteadas por los futuros aspirantes al Gobierno del Estado.

Hoy, se necesitan “nombres” más que “partidos políticos o coaliciones”, candidatos que verdaderamente conozcan el Estado y sus municipios a lo largo y ancho de su territorio, total transparencia en su manejo profesional histórico (que haya presentado su declaración 3 de 3 recientemente) y una buena relación entre Gobierno, empresarios y sociedad que tanto se necesita.

Del lado de Morena, vemos como una buena alternativa a Gerardo Vargas Landeros, empresario y como funcionario público, fue Secretario de Gobierno en la pasada administración de coalición. Las diferencias políticas lo llevaron a renunciar al PRI y hoy pertenece a Morena. Creemos que tiene el conocimiento del Estado, una edad adecuada para administrarlo correctamente y una vida pública conocida.

El otro aspirante por Morena, Rubén Rocha Moya, es senador de 71 años, académico, escritor y político. Actualmente dentro de la LXIV legislatura, preside la Comisión de Educación. Tiene 30 meses de no presentar su declaración 3 de 3.

Por parte del PRI, rezagados en las encuestas, el precandidato que más aventaja es Jesús Valdez Palazuelos, y por el PAN, aún más rezagados, está adelante en precandidatura, Adolfo Rojo Montoya.

                                                                                                                                   @1ahuerta