El tratado del agua

A pesar que desde hace varias semanas ya se había esbozado un plan de negociación para evitar caer en incumplimiento en la entrega de 2 mil 158 millones de metros cúbicos de agua a Estados Unidos, y de que no es la primera vez que se renegocia el tratado, el presidente López Obrador arremetió contra la “actitud poco responsable de las autoridades de Chihuahua”. Lo que hizo levantar la ceja a algunos es que unas horas antes del debate de los candidatos a la Presidencia estadounidense vino un agradecimiento a Donald Trump “por su comprensión y solidaridad”, a pesar de que el plazo de entrega era hasta el sábado. Hay quienes dicen que este tipo de expresiones puede molestar a más de un demócrata, por sentir que se inclina la balanza hacia el otro lado. ¿Será?

El PT puede dar la sorpresa

Los partidos de oposición están más que a la expectativa de los próximos movimientos del Partido del Trabajo; pues, nos cuentan, éste podría dar la sorpresa y distanciarse del Movimiento de Regeneración Nacional. Nos aseguran que el PT estaría en pláticas con los aspirantes a cargos de elección popular que no encuentran cabida en Morena en sus diferentes entidades. Además, el organismo eternamente liderado por Alberto Anaya habría dado ya señales de estar abierto a dialogar con otros institutos políticos… ¿Será?

Se quedan Castro y el “Che”

El Partido Acción Nacional en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa para retirar las estatuas de Ernesto “Che” Guevara y Fidel Castro ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc, al considerar que ambos personajes son indignos de ser homenajeados en la capital del país. Luego de que el legislador Jorge Triana presentara información para sostener que los extintos líderes sociales participaron de actos homófobos, racistas y de asesinato, la propuesta fue rechazada, sin discusión, por el grupo parlamentario de Morena; el cual consideró que el denominado “Monumento Encuentro” deberá permanecer en el parque Tabacalera, por lo menos durante todo el periodo de la cuarta transformación. Parece que inició una guerra ideológica. ¿Será?

Como estrella de cine… o torero

Quien entró a la Cámara de Diputados partiendo plaza fue el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell… Sus fans se tomaban selfies con él mientras, en tribuna, el secretario Jorge Alcocer se acomodaba para recibir las críticas y hasta una urna que pretendía simbolizar los 87 mil muertos por Covid-19 en México, según la cifra oficial. Todo eso antes de que una diputada del PES hiciera una especie de sketch para enumerar los casos de corrupción más escandalosos en “el viejo régimen”, en una especie de parodia, para contrarrestar la crítica hacia los funcionarios de Salud. ¿Será?