Foto: cuartoscuro/archivo Durante la visita de López Obrador a la zona de la mina, cuyo derrumbe en febrero de 2006, generó que 65 cuerpos quedaran atrapados  

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan de rescate de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos, Coahuila. Durante una visita a la zona de la mina, cuyo derrumbe en febrero de 2006, generó que 65 cuerpos quedaran atrapados.

Al presentar el plan, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, dijo que se “iniciarán las excavaciones en septiembre de 2021, se tiene confianza en que el inicio de la búsqueda directa será en el primer trimestre de 2022, para concluir en agosto de 2024”.

El plan es que se rescaten los cuerpos de los mineros antes de que concluya el actual sexenio, en octubre de 2024.

Debido a que han pasado 14 años desde el derrumbe y “considerando el estado en que puedan estar las galerías de la mina, probablemente colapsado, se planea acceder mediante nuevas rampas, con trayectorias que permitan acercarse a los sitios donde se encuentra el mayor número de los primeros 52 cuerpos”.

Las nuevas excavaciones se realizarán alejadas a los mantos de carbón para evitar explosiones y se realizarán sin maquinaria, con túneles de rescate por mano de obra directa, con el objetivo de rescatar los cuerpos con la mayor integridad.

Por su parte, el Presidente dijo que el rescate de cuerpos es una promesa que hizo desde 2006, en su primera campaña presidencial, por lo que el anunció “es un acto muy importante, un acto trascendente, es un acto lleno de humanismo. El Estado mexicano va a iniciar la reparación de un daño que se causó a las familias de los mineros y, desde luego, reparar el daño que significó esta terrible tragedia”.

TFA